Mario Monti, principal candidato a ocupar el cargo de primer ministro italiano

0
164

Actualmente se desempeña como rector de la Universidad Bocconi de Milán, la facultad de económicas más prestigiosa del país. Nacido en Varese en 1943, Monti es un economista de renombre y dos veces comisario europeo (Competencia y Comercio Interior, desde 1995 hasta 2004).

Desde los años sesenta construyó su carrera académica, en Turín y luego en Milán, y desarrolló la investigación del modelo Klein-Monti, que explica el comportamiento de un banco en un régimen monopolista y los cargos técnicos gubernamentales.

En 1982, Monti escribió junto al ex primer ministro Romano Prodi y el senador Mario Baldasarri el programa de gobierno de Giovanni Marcora, candidato de la Democracia Cristiana en los tiempos de la I República.

Cuando Romano Prodi presidía la Comisión en 1999, fue un Ejecutivo de centro izquierda, el de Massimo D’Alema, quien empujó para que el cargo de Monti fuese confirmado: desde 1999 hasta 2004 fue comisario para la Competencia.

El propio Berlusconi en 1994 lo envió a Bruselas como comisario durante su primer Gobierno, por lo que pasó de ser una persona muy valiosa por sus conocimientos económicos a un hombre influyente que hoy se codea con los hombres más influyentes de Europa.

Asistió al presidente francés, Nicolás Sarkozy, es consejero de Coca Cola, miembro del think tank económico Bruegel, forma parte del Reflection Group que preside Felipe González, frecuenta las reuniones del club Bilderberg y es consultor de Goldman Sachs, que ayer recibió con mucho agrado su futuro nombramiento .

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here