En el último discurso del debate del proyecto de Presupuesto 2019, el titular del bloque oficialista, Mario Negri, admitió que la bancada de Cambiemos resolvió no tomar la palabra en el recinto porque había un sector que «quería levantar la sesión». Y manifestó que «hubiese sido una derrota» no contar con una mayoría para aprobar «la ley de leyes».
«Hay quienes se sinceraron y querían levantar la sesión, el mismo dibujo de diciembre. Ahí nos preocupamos y dijimos: nadie habla, la prioridad es votar el presupuesto», reconoció el dirigente radical en su cierre. «Dibujaron un escenario de conspiración armando su propia autodestrucción», insistió.
En la página más autocrítica de su discurso, el legislador dijo que «se han cometido errores» en torno a la política monetaria y fiscal. Reconoció también que Argentina necesita 30 mil millones de dólares al año «para vivir» y por lo tanto, se trata de un país con condiciones de «alta vulnerabilidad». «Hubo una sobreestimación de la venida de ingreso de capitales por una Argentina que todavía generaba desconfianza», añadió.
«Sabemos que estamos con los flancos un poco débiles. Pero no venimos a subirnos arriba de una tribuna estudiantil a hacer discursos facilistas… ¡Se fumaron el país y vienen a darnos recomendaciones ahora!», fustigó en un mensaje dirigido a la bancada kirchnerista.
En ese tramo de su discurso Negri subió la apuesta y acusó al kirchnerismo de «pseudorevolucionarios» que «buscan venganza», mientras «otros son pesimistas de profesión». Y apuntó sobre la gestión de Cristina Kirchner: «Siguen pensando que eso fue lo mejor, yo creo que no vuelven más y además no fue lo mejor. Hay un cambio de época aunque no les guste», fustigó.
En este sentido, clamó por salir de «otro cepo que nos paraliza» y que es «la la mediocridad de los que piensan que es posible volver al país que dice que hicieron feliz, pero que lo pudieron hacer porque llegaron al 2015 en base a lo que hubo en 2003″. «No hay más 2003 para gastarse en adelante el futuro, porque las condiciones del mundo no dan. Muchachos, piensen otro camino», enfatizó.
Negri planteó que «estamos en una crisis» y que como Gobierno asumen la responsabilidad de ella. «Hay que elegir caminos y el estado de estrés social más la recesión nos obligaba a no esperar. Por eso vinimos ahora en octubre con el Presupuesto», sostuvo.
En un guiño hacia la bancada peronista que dio quórum y votó a favor de la propuesta, el cordobés agradeció por otorgar un «marco de previsibilidad aunque no coincidan con nosotros». «Es necesario el Presupuesto porque no tenerlo hubiera sido una derrota para todos y eso es lo que querían algunos, no cabe ninguna duda», sentenció antes de concretarse la media sanción.
Sobre el contenido de la ley de leyes, Negri lamentó que se tengan que recortar recursos en áreas sensibles pero celebró la «madurez de las negociaciones». En ese esfuerzo por el «equilibrio», citó como ejemplo que Cambiemos resignara su bandera de tener que «incorporar impuestos que no queríamos».