Mario Teruel fue eximido de ir a prisión

0
356

Un pequeño bálsamo de alivio, al menos uno, recibió el músico Mario Teruel en las últimas horas. En el marco de la causa por la supuesta infracción a la ley 23.737 -tenencia y tráfico de estupefacientes- que hace algunas semanas pasó al ámbito de la Justicia Federal, el nochero fue eximido de quedar detenido. El fiscal Federal número 1, Ricardo Toranzos, aceptó el beneficio solicitado por el abogado defensor del imputado bajo «caución real», es decir el pago de los 3.000.000 de pesos, y otros requerimientos mientras se resuelvan otras diligencias en la investigación.

El pasado miércoles 5 de junio la Justicia ordenó una inspección ocular en la casa del músico, en el barrio El Carmen de esta ciudad, en el contexto de la investigación al hijo Lautaro Teruel, acusado por el delito de «abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el grave daño en la salud de la víctima».

En el medio del allanamiento, a cargo del fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual 1, Sergio Federico Obeid, descubrieron al menos 27 plantas de marihuanas y varios elementos -lámparas, fertilizantes, agroquímicos, extractor de aire, etc.- dando lugar al fiscal Santiago López Soto, de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (Ufinar).

¿Por qué el músico optó por no hacer nada con las plantas de marihuanas sabiendo que harían una inspección ocular en su casa? Tras hallar la sustancia no fue detenido, lo que hacía suponer se haría más difícil detenerlo después. 

La Justicia ordinaria se declaró incompetente, considerando que la cantidad de plantas y elementos excedía la del consumo personal, y el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, hizo lugar al pedido del fiscal penal 1 de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, Santiago López Soto. La causa de Teruel pasó al fuero federal, desde donde citaron al músico para el miércoles 24 del corriente mes a las 10 para escuchar su declaración indagatoria.

Uno de los fundamentos que habría expuesto Mario Rolando Teruel para justificar una plantación de marihuana en su casa fue el de la producción de aceite de cannabi (de uso medicinal), se trata de uno de los argumentos que estaría siendo investigado por el fiscal federal. Además, deberán determinar también la floración, maduración y el grado de toxicidad de la sustancia vegetal secuestrada; el perfil de la cannabidoides de las plantas y la cantidad neta de las mismas para el consumo.

Terreno de 3 millones

El beneficio de la libertad conseguido por el abogado defensor del nochero Teruel, y concedido por la Justicia Federal en este caso, fue tras quedar firme la caución de 3.000.000 de pesos impuesta al imputado. Ayer, el músico ofreció a modo de garantía por la fianza que debe pagar uno de sus terrenos, ofrecimiento que el juez Leonardo Bavio, del Juzgado Federal Número 2 de esta capital, aceptó -cabe aclara que actúa el juez Bavio dado que Medina se encuentra en feria judicial-.

Su condición de figura pública, sin antecedentes penales, padre de familia y otros aspectos también fueron puestas en consideración al momento de aceptar el beneficio de la excarcelación, más allá que las garantías concretas son la caución ya confirmada y otras restricciones que el imputado deberá cumplir como presentarse en el Juzgado Federal al ser llamado, exponer su pasaporte y pedir autorización al Juzgado con el tiempo que corresponde para poder viajar.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here