Mark Jones: «Donald Trump es el candidato más popular, pero no es mayoritario y tiene un techo»

0
529

A esta altura ya nadie se toma en broma a Donald Trump. Y los republicanos están asustados. No tanto porque les disguste su candidatura como porque, según las encuestas, Hillary Clinton le daría una paliza cuando se vean las caras en las elecciones generales. En cambio, el senador por Florida, Marco Rubio, es el que más posibilidades tiene de vencer a la ex secretaria de Estado. Pero enfrenta un problema: no es él, sino el texano Ted Cruz, el único que podría derribar al magnate.

Así lo considera Mark Jones, prestigioso profesor de la Universidad de Rice, en Houston, Texas. «Trump es el candidato más popular, pero no es mayoritario y tiene un techo», aseguró a Infobaeel especialista en partidos políticos y asuntos electorales.

–¿Sorprende que Donald Trump esté tan fuerte luego del Supermartes?

–Trump sigue fuerte aunque durante esa no consiguió todas las victorias que quería. Él entraba con el deseo de ganar todo menos Texas, pero al final sólo ganó siete de los 11 estados. Pero esto tiene un lado negativo: su promedio de votos es un tercio del total. Aunque es el más popular, no es un candidato mayoritario, y tiene un techo. Sin embargo, mientras que la competencia siga fragmentada, Trump corre con ventaja.

–¿Qué debe ocurrir para que sea derrotado en las primarias republicanas?

–Por lo menos dos candidatos deben tener un «baño de humildad».

–Como había dicho en la Argentina la ex presidente Cristina Kirchner…

–Claro, pero mientras en el Frente para la Victoria había una dirigente indiscutida, no hay una figura de ese tenor en EEUU. Los billonarios norteamericanos no quieren poner aún el dinero para derribar a Trump. No están haciendo gastos a favor de uno u otro candidato. Si el Partido va a frenar a Trump, necesita que algunos empiecen a entrar en la cancha contra Trump. El problema ahora para el Partido Republicano es que aunque conviene que muchos se bajen, después del Supermartes Ted Cruz no lo va a hacer porque él ganó una mayoría importante en el estado de Texas, en Oklahoma y en Alaska. Y es el único que le ganó a Trump en varios estados. Cruz cree que es el candidato más fuerte para ganarle a Trump, algo que no se veía tan claro antes del martes. Pero ganó su estado, que es el que tiene más delegados después de California.

-¿Qué posibilidades hay de que Cruz o Rubio derroten a Trump?

–Todo el mundo va a estar a la espera hasta el 15 de marzo, que es la próxima fecha clave. Porque Rubio compite en su Florida y Kashich en Ohio. Y en estos estados se triunfa con mayoría relativa: ganando por un voto se llevan todos los delegados. Si Trump le gana a Rubio en Florida y a Kashich en Ohio, será muy difícil frenarlo. Y el único que quedaría en carrera sería Cruz. Otro escenario sería que gane Rubio pero que Kasich pierda en Ohio. Eso sería bueno para Rubio porque Kasich no podría seguir.

–¿Por qué Kasich aún no renunció a su candidatura?

–Su campaña es un poco rara: no está compitiendo seriamente en todos los estados. En algunos ni hace campaña. Su lógica es ganar en algunos estados tempranos, vencer el 15 de marzo en Ohio y que Rubio pierda en Florida para quedar como el candidato del establishment.

–¿Qué opciones tiene el ‘establishment’ republicano?

–Está dividido en tres lógicas: la primera es encolumnarse detrás de Rubio; otra es apoyar a Rubio y Cruz para que los demás se bajen, de modo tal que Trump no gane la mayoría absoluta para la Convención Republicana Nacional. Y hay un tercer grupo que intenta arreglar con él. Esta última es la lógica de Christie y otros ex gobernadores que ya lo apoyan.

–Si resultara nominado, ¿los republicanos lo apoyarían o irán por Hillary?

–Algunos sí, otros no. Están quienes intentarían blindarle el partido dándole dinero a los candidatos alternativos para que no les haga daño a sus candidatos a los senadores y representantes del partido. Sobre todo a los representantes, porque si gana Trump el Senado estaría perdido para los republicanos.

–Entre Cruz y Rubio, ¿quién tiene más posibilidades de vencer al magnate?

–No es claro que Rubio pueda derrotar a Trump. Si Cruz se bajara, muchos de sus votantes irían a Trump. Por eso, no es claro que en la contienda entre ambos Rubio sería el candidato mayoritario. Pero si él se bajara, aunque con mucho pesar, la mayoría iría a Cruz. La contienda que más complicaría a Trump sería la de Cruz, porque Cruz podría sumar los votos de Rubio, pero no es tan claro que los votantes de Rubio vayan a Cruz.

–Hace unos meses, usted aseguró a Infobae que Hillary vencerá con facilidad a Trump. ¿Sigue considerando lo mismo?

–Primero, Rubio es el que más posibilidades tiene de vencer a Hillary, mientras que Cruz tiene menores posibilidades. Trump podría hacer algo que ahora no podemos pronosticar porque se trata un candidato inédito, aunque lo más probable sería una avalancha de votos a favor de Hillary con mucho daño para los republicanos. Pero será el 15 de marzo cuando sabremos si Trump tiene la vaca atada o si tendremos una lucha entre él y Cruz.

–Hay delegados que ya fueron elegidos por algunos de los candidatos que ya se bajaron o lo harán próximamente. Si esos postulantes se bajan, ¿pueden luego sus delegados optar libremente o responden a su candidato?

–Técnicamente, ningún candidato se ha bajado legalmente, pues sus delegados quedan obligados votar para ellos en la primera votación. Pero después de la primera votación en la Convención, en la mayoría de los casos son actores independientes. Aunque Cruz puede sugerir que sus delegados apoyen a un candidato u otro, ellos no tienen obligación de acatar sus instrucciones más allá de votar para él en la primera boleta en la Convención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here