Martín Báez deberá presentarse este jueves en Comodoro Py o quedará detenido

0
353

El Tribunal Oral Federal 4 le dio plazo a Martín Báez, hijo del empresario Lázaro Báez, hasta este jueves a las 8 de la mañana para presentarse en los tribunales de Comorodo Py; si no, ordenará su inmediata detención. Es porque hoy tenía la obligación de estar presente en la reanudación del juicio por la llamada «Ruta del dinero K» y no estuvo.

Paralelamente, el tribunal tiene que resolver un pedido de detención contra Báez que hizo el fiscal federal Abel Córdoba. El fiscal presentó un informe en el que desde el exterior informaron que Martín Báez movió de una cuenta cinco millones de dólares cuando estaba inhibido para hacerlo. Para Córdoba existe un riesgo de entorpecimiento de la causa.
La decisión es de los jueces Guillermo Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti y será tomada mañana, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El tribunal juzga a los Báez –Lázaro está preso desde abril de 2016– y a otros acusados por el presunto lavado de dinero de 40 millones de dólares que el grupo familiar recibió de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kichner.

El juicio comenzó en octubre del año pasado y hoy se reanudó tras la feria judicial de enero. Martín Báez tenía que estar presente. Una de las obligaciones que la Justicia le impuso es que tiene que fijar domicilio y residir en la ciudad de Buenos Aires. El tribunal lo autorizó a pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones en Río Gallegos, en Santa Cruz.

Hoy tenía que estar en los tribunales de Comodoro Py pero no se presentó. Tampoco fueron sus abogados. Por eso el tribunal lo intimó a presentarse en el transcurso de la audiencia para cumplir con su obligación de estar; en caso contrario ordenaría su detención.

Pero Báez estaba en Río Gallegos. Se presentó en el juzgado federal de esa ciudad. Se puso a disposición, explicó que no viajó porque uno de sus hijos tuvo un problema de salud y anunció que a las 2 de la mañana iba a tomar un vuelo a Buenos Aires.Presentó el certificado médico y copia del ticket aéreo.

Luego se presentaron sus abogados en el juicio. Dieron la misma explicación. La audiencia finalizó y los jueces se reunieron para resolver la situación. Extendieron hasta las 8 horas de mañana el plazo para que Martín Báez se presente en el tribunal; si no, ordenarán su detención.

Cuando mañana Báez esté con los magistrados le van a preguntar por qué no se presentó en la audiencia y si el motivo fue la salud del hijo por qué no la informó telefónicamente con anticipación. En el tribunal tienen una hipótesis: «Creemos que sabía del pedido de detención del fiscal y el temor de quedar preso. Es raro que no hayan venido a la audiencia ni él ni sus abogados».

En base a información del exterior que la Unidad de Información Financiera (UIF) le entregó a la Fiscalía, Córdoba entendió que Martín Báez movió cinco millones y medio de dólares de una cuenta bancaria en Bahamas cuando tiene una inhibición judicial y un embargo para hacerlo.

Se trata de una serie de movimientos de dinero entre cuentas de bancos en el extranjero que tienen como beneficiarios finales a Martín y a sus tres hermanos, Leandro, Melina y Luciana.

Esas cuentas no estaban alcanzadas por medidas judiciales pero el fiscal entendió que por la inhibición y embargo que tenía no podía hacer esos movimientos. Para Córdoba se trata de un riesgo para la causa y debe ser neutralizado con la detención.

La decisión de si Martín Báez queda preso la tomarán mañana los jueces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here