Martín Guzmán a Cristina Kirchner: “Es importante reducir el déficit fiscal”

0
308

El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió este lunes a responder una de las principales críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la política económica del Gobierno, al asegurar que “es importante que el déficit fiscal se reduzca”.

Además, en un intento de llevar tranquilidad al mercado tras las turbulencias de la semana pasada, adelantó que habrá medidas para garantizar que los tenedores de los bonos en pesos no sufran pérdidas si necesitan venderlos antes del vencimiento.

“El Banco Central dio un mensaje muy claro al respecto, ha dicho: ‘Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro’”, señaló Guzmán, en declaraciones a Radio Con Vos.

“En este momento está reunido el Banco Central y se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos. La idea es que puedas venderlos sin que eso implique que tengas que marcar pérdidas. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Lelics”, amplió.

Por otra parte, el ministro habló sobre los rumores que indican que indican que los principales candidatos de la oposición para 2023 tienen decidido restructurar la deuda en pesos en caso de ganar las elecciones el año que viene: “Esos rumores no son creíbles, no son consistentes”.

“Gobierne quien gobierne la Argentina, de aquí en adelante no va a haber otra alternativa, si queremos ser una República seria, que fortalecer el mercado de crédito en pesos”, sentenció.

Las declaraciones del ministro de Economía se dieron una hora antes de que abriera la semana en el mercado local, casi al mismo tiempo de que el Banco Central anunciara la restricción al acceso a dólares hasta el 30 de septiembre para grandes empresas.

“Se trata de priorizar el uso de divisas para la importación”, dijo Guzmán al respecto.

El mensaje de Guzmán para Cristina Kirchner

Consultado por el “festival de importaciones” que cuestionó la vicepresidenta durante un acto organizado por la CTA, Guzmán afirmó que “lo que ocurrió en la primera parte del año es que las importaciones de energía crecieron mucho”

“Ahí está el tema, ese es el volumen significativo de aumento de importaciones. Hubo 205% de crecimiento en el acumulado de los primeros 5 meses del año versus los 5 meses de 2021″, precisó el ministro, quien añadió que “por eso es importante el gasoducto, para que Argentina siga aumentando la situación energética”.

En otro claro mensaje para CFK, que la semana pasada había afirmado que “el déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación”, Guzmán volvió a insistir en la importancia de reducir el déficit fiscal para controlas los precios: dijo que la Argentina deberá tener un perfil de acumulación de reservas “vibrante” y, asimismo, un orden en la política fiscal y monetaria.

A diferencia de lo que planteó la expresidenta, el funcionario consideró que para fortalecer el rol que tiene, “el Estado tiene que ir ordenándose, y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca; no podemos comparar la capacidad de financiamiento del déficit de la Argentina con Estados Unidos, son cosas diferentes”.

“Argentina necesita construir crédito y fortalecer su moneda. Hoy se financia una parte del déficit emitiendo una moneda en la que la gente no tiene mucha confianza, luego de mucho tiempo en la que Argentina ha tenido niveles de inflación de dos dígitos y una historia inflacionaria muy complicada”, sumó.

En esa línea, el titular de Palacio de Hacienda recordó que el Gobierno “cuando tuvo que expandir, como en el 2020, expandió; cuando tuvo que consolidar, consolidó; en 2021 nos encontró con una economía creciendo más del 10%, el gasto real creciendo y el déficit bajando del 6.5% a 3% del PBI, y ahora pasa lo mismo”.

“En abril, mayo y junio se tuvieron que adoptar ciertas medidas necesaria para proteger el tejido social, como la políticas de refuerzo de ingresos, bono para trabajadores que no perciben ingresos formales, bono para jubilados, impacto para los subsidios energéticos, y el gasto real creció fuerte”, explicó Guzmán.

Además, el ministro añadió: “Ahora le toca al Gobierno tomar acciones que consoliden, y eso es lo que vamos a hacer; queremos tener una evolución de la demanda interna, con una economía que crece, genera empleo, y acumula reservas, importante para poder seguir creciendo el año que viene y atacar el problema de la inflación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here