Martín Guzmán almorzó con Massa y Máximo Kirchner para definir los últimos detalles de la presentación del Presupuesto en el Congreso

0
419

Cada uno de los cuatro comensales se sentó a un lado de la mesa, tan distantes que por momentos el sonido de sus voces se colaba a través de la puerta. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados recibió en el Salón de Honor al ministro de Hacienda, Martín Guzmán; al ministro del interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. El almuerzo estaba agendado para el miércoles pasado pero se suspendió a último momento por el conflicto policial que se convirtió en tema central de la agenda de los gobiernos nacional y bonaerense. Aquel día todos, excepto Guzmán, terminaron en la quinta de Olivos junto al Presidente.

El Ejecutivo presentará mañana el Presupuesto, puntualmente, mientras en paralelo arrancan los debates más fuertes en materia económica. Massa prometió a los diputados que el propio Guzmán expondrá sobre los principales lineamientos. La oposición de Juntos por el Cambio mostró predisposición y prometió analizar la ‘ley de leyes’ incluso después del anuncio de Alberto Fernández respecto al recorte del 1% de las partidas que Nación envía a la Ciudad. Para acordar el temario de las próximas semanas Massa y Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, quedaron en sentarse a charlar entre hoy y mañana.

“El Presupuesto es un tema central, el ministro Guzmán viene a empezar a dialogar”, habían anticipado desde el oficialismo.

La comida duró casi cuatro horas. En la agenda ya apuntaron un zoom de Guzmán con los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos para el próximo viernes 18 y otro zoom el martes 22 con los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller.

Cada uno tuvo el menú que quiso: hubo milanesas, bife de lomo y salmón. El postre bien peronista y al gusto del anfitrión: fresco y batata.

Hubo un punteo de las definiciones macro del Presupuesto. Y acordaron que la comisión mixta que integran diputados, senadores y funcionarios de Economía, Trabajo y Anses, elevará al Ejecutivo su propuesta de nueva fórmula jubilatoria la última semana del mes. La situación económica de las provincias también estuvo sobre la mesa, más después del anuncio de la semana pasada que tensionó el vínculo entre la Ciudad y Nación y alentó los reclamos de algunos distritos que piden más ayuda y una nueva distribución.

Este proyecto que enviará Alberto Fernández al Congreso será la primera hoja de ruta de su Gobierno. Primero prorrogó el Presupuesto del año pasado y postergó el envío del Presupuesto 2020 ante la falta de previsibilidad en medio de las negociaciones por la deuda. Luego por el impacto del COVID-19.

Ahora, tras cerrar el canje con los acreedores privados el Gobierno avanza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y presenta su primer Presupuesto, el que marcará el plan del próximo año: obras, seguridad social, previsión del dólar, proyecto para el desarrollo, déficit fiscal, entre otro temas.

“La ley de leyes es el Presupuesto que entra esta semana, todo este año no tuvimos, va a ser el primero que manden, lo lógico es esperar a ver qué proponen”, respondió una importante fuente opositora que espera con expectativa las proyecciones del oficialismo.

Este martes a las 15 hay plenario de comisiones. Primero se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social para analizar la ley del Fondo de Garantía. Luego continuará la reunión de los diputados de Presupuesto para arrancar el tratamiento del impuesto a la riqueza y de un tercer proyecto que se agregó, la ley para la prohibición de ayuda a empresas en paraísos fiscales.

Según lo acordado entre todas las fuerzas políticas, todas las reuniones de comisión continuarán en forma remota, incluso el Presupuesto, el Aporte Solidario Extraordinario y hasta la Reforma Judicial que llevará unas seis semanas como mínimo de debate y exposiciones. Se busca evitar el viaje de los diputados y su permanencia en la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al protocolo remoto acordado, sólo habrá mayor presencialidad en los casos en que algún bloque parlamentario lo solicite aunque quienes integren grupos de riesgo quedarán exceptuados y todos aquellos que lo soliciten, y fundamenten, por escrito.

Para Juntos por el Cambio, el Presupuesto 2021 es uno de los proyectos que requerirían estar presentes. Mario Negri, jefe del interbloque, le dijo a Infobae que el debate de la ley de leyes llevará al menos un par de meses.

Temas en agenda

La comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, tiene una intensa agenda. El tema más urgente es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad sobre el que se conversa con los gobernadores, tanto del oficialismo como los de la oposición. “El objetivo es preservar el ahorro de los jubilados”, señaló a Infobae la secretaria parlamentaria del oficialismo, Cristina Alvarez Rodríguez. “En el macrismo el Fondo tenía el objetivo de desmantelarlo”, criticó.

Juntos por el Cambio analiza el texto y por ahora, salvo que el oficialismo tome algunas propuestas, presentarían un dictamen de minoría.

El proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) se frenó para acordar con bloques de la oposición (hubo observaciones del lavagnista Jorge Sarghini por ejemplo). Contempla un plan de refinanciación de deudas de las provincias con la Anses y establece un nuevo sistema de financiamiento para el pago a jubilados adheridos a la ley de Reparación Histórica. Mientras tanto el Gobierno nacional acordó con 21 gobernadores y con el jefe de gobierno porteño la suspensión durante 45 días del cobro de las deudas de los préstamos del FGS.

El Aporte Solidario Extraordinario, el llamado impuesto a la riqueza que alcanzaría a unas 12.000 personas que hayan declarado bienes por más de $ 200 millones, empieza a debatirse mañana. “Avanzaremos a paso firme pero sin apuro”, contestaron desde el kirchnerismo a este medio sobre la posibilidad de que mañana no se intente dictaminar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here