Martín Guzmán cambia su estrategia: acercamiento a La Cámpora y nueva reunión con empresarios

0
293

El ministro de Economía, Martin Guzmán, convocará en estos días a otra ronda de reuniones con empresarios: su objetivo es calmar las expectativas de inflación.

La foto de ayer de Guzmán junto a su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el dirigente más moderado y racional de La Cámpora, también va en esa dirección: mostrar que es posible convivir y gestionar.

Guzmán sostiene que la inflación bajará y ya se mostrará cerca del 4% para mayo. Matías Kulfas, su par de Desarrollo Productivo, también remarca ese número. Y tiene que cumplir con el FMI determinadas metas de reducción de déficit y emisión.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. (Foto: Twitter/@Martinguzman).
Sin embargo, no hay muchos motivos para alentar esas expectativas.

Los números que desafían a Martín Guzmán

Al ritmo actual, la inflación anualizada estaría en torno al 70%. El Gobierno ya da por descontado ese índice. Hay economistas que creen que el IPC 2022 oscilará entre el 80% y 85%.

Para contener la escalada de precios, el Gobierno ya no tiene las anclas del dólar oficial y de las tarifas, que el año pasado “planchó” para quitarle presión a los precios. El acuerdo con el FMI incluye dejar correr al dólar oficial al ritmo de la inflación y la suba de tarifas energéticas para reducir los subsidios.

La semana última el BCRA volvió a encender la maquinita. Emitió otros $92.000 millones, con lo cual, en estos cinco meses emitió $388.000 millones y ya superó el 50% del máximo autorizado (1 por ciento del PBI).

Por su parte, el Tesoro necesita emitir bonos para cubrir vencimientos cercanos a 1 billón de pesos. Pero los operadores financieros ya marcaron su preferencia por suscribir únicamente bonos indexados por CER, lo que desafía otros de los compromisos contraídos por Guzmán con el FMI para reducir paulatinamente esa exposición.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here