Martín Guzmán: “El Fondo Monetario Internacional es responsable de lo que pasó en Argentina”

0
364

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es responsable de la crisis económica que se desató en la Argentina en 2018 luego de que se le otorgara al país un crédito stand by por USD 57 millones, de los cuales se desembolsaron USD 44.000 millones.

“El Fondo es responsable de lo que pasó en Argentina”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a A24, en la que le consultó cómo podría lograr un acuerdo con el organismo mientras el Gobierno anunció que iniciará una querella penal contra ex funcionarios por las condiciones del crédito.

“Muchos consideramos que fue un préstamo político para apoyar la campaña del presidente anterior”, remarcó Guzmán.

“Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino. Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Guzmán agregó que “es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI”.

Cabe recordar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que iniciará una denuncia penal contra el gobierno de Mauricio Macri por el acuerdo con el Fondo.

En otro orden, el ministro de Economía aseguró estar “100% abocado” a su rol como ministro y su tarea de “tranquilizar la economía”, por lo que descartó de plano la posibilidad de ser candidato a diputado nacional en la elecciones legislativas de este año.

En tanto, aseguró que el Gobierno tiene “el control de la situación cambiaria” e insistió en que no habrá una devaluación y que el ajuste será gradual y del orden de “entre el 24 y 25%”, de modo que hacia diciembre de 2021 la cotización se ubique en torno a 102,5 pesos por unidad.

Guzmán también se refirió a la inflación y afirmó que “es un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento”.

El ministro explicó que “pronosticar es complejo, en el gobierno anterior se subestimó la inflación”.

Consultado por la diferencia entre las proyecciones de inflación de estudios privados y las estimaciones oficiales, el ministro Guzmán sostuvo que “se extrapola lo que pasó en los últimos meses de 2020 y se proyecta hacia futuro, pero eso no es lo que va a pasar. En los últimos meses de 2020 hubo una aceleración de precios y en el comienzo de año se extrapolaron esas cifras para el resto del año. Lo mismo había pasado el año pasado cuando los privados pronosticaron 50% de inflación anual y luego la tasa terminó en el 36%, en el rango que nosotros habíamos calculado”.

Más adelante, Guzmán explicó que “en una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental. Y si llegamos a un acuerdo con los empresarios para garantizar precios y cantidades, hay que controlar para que se cumplan los acuerdos”.

El ministro recalcó que “el sistema de Precios Cuidados no el centro del programa económico, es solo un instrumento”. Luego sostuvo que “la concentración económica no es algo bueno para la economía en su conjunto”, para luego agregar que “donde hay concentración económica, debe haber competencia”.

Asimismo, habló sobre el precio de las tarifas dijo que va a haber un cuadro tarifario de transición. “Buscamos aumentos equilibrados. Hay que ir resolviendo la cuestión de las tarifas para impedir que esto desemboque en otro problema. Sobre los subsidios se mantiene el ratio constante respecto 2020, pero va a haber un esquema para que el subsidio no sea el mismo para todas las personas”, aseguró el ministro.

En otro tramo de la entrevista el funcionario habló sobre el “Vacunatorio VIP” y dijo que es un proceso que le dio tristeza. No obstante, argumentó a favor de su vacunación y la de su equipo de trabajo por considerar que tienen que negociar deudas muy grandes en distintos países.

“Me vacuné por si me agarraba Covid en otro país. Los cinco vacunados en Economía son esenciales”, aseguró al tiempo que agregó que se encuentran llevando un proceso muy importe, en relación a la negociación con el FMI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here