Martín Guzmán: «Vemos una economía financiera que no refleja la recuperación real de Argentina»

0
67
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ante empresarios e inversores rusos que las condiciones financieras del país no reflejan la recuperación que viene exhibiendo la economía real en los últimos meses. El funcionario remarcó que el crecimiento del PBI y de las exportaciones, y destacó el potencial de inversión que hay en el territorio nacional.

«Vemos una economía financiera que no refleja la realidad que se está viviendo, con precios de los bonos que no reflejan de modo alguno la capacidad de la economía argentina de generar ingresos en divisas», sostuvo en sus declaraciones de este martes en el Museo del Bicentenario, frente a la atención de autoridades del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDIF) y una veintena de directivos del sector privado de ese país.

Guzman hizo hincapié en el repunte de la actividad económica. En ese sentido, resaltó en primer lugar que el PBI crecerá cerca de 10% este año. «A mediados de 2021, organismos internacionales estimaban que a la Argentina le iba a llevar entre y 5 años recuperar la caída del producto de 2020, pero viene dándose en un solo año», profundizó.

Asimismo, subrayó el superávit comercial que viene teniendo el país, apuntalado por un incremento en las exportaciones de todos los rubros, tanto en precios como en cantidades.

En materia de déficit fiscal, el oriundo de la ciudad de La Plata recordó que en el último año el «rojo» se achicó a partir de un aumento en la recaudación y menos pagos de intereses de deuda a raíz de la reestructuración de 2020.

Además aseguró que hubo «el perfil del financiamiento de la política fiscal fue mejorando», lo cual genera una «reducción fuerte del financiamiento del BCRA al Tesoro».

Guzmán señaló entre los principales desafíos a resolver al problema de la inflación y al refinanciamiento de la deuda con el FMI. Respecto de esto último, insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo que le permita al país resolver sus problemas fundamentales y a la vez repagar ese pasivo.

«Estamos involucrados en una negociación con la comunidad internacional para tener el apoyo a efectos de darle continuidad al esquema que nosotros consideramos que va a ir en la línea de una Argentina cada vez con más dinamismo productivo y cada vez con más estabilidad», acotó.

Por último, remarcó que en Argentina hay varios sectores con mucho atractivo para invertir. Entre ellos destacó a un sector competitivo a nivel internacional como la agroindustria, a la economía del conocimiento, al sector energético y al minero.

«Uno de los grandes proyectos de infraestructura para los próximos años es un proyecto de gasoducto para potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta y le va a permitir a la Argentina la capacidad de exportar al resto de la región», ejemplificó.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here