Más de 3.000 evacuados por la crecida del río Pilcomayo

0
500

El secretario de Protección Civil de Santa Victoria Este, Néstor Ruiz de los Llanos, indicó a Cadena 3 que “continúan con una evacuación preventiva de las distintas comunidades al costado del caudal extenso”, en tanto que indicó que en los centros de evacuados hay 820 personas y otras 2.500 dejaron sus viviendas para alojarse en la casa de familiares.

El funcionario precisó que hay 10.000 habitantes en la región y que el comunicado que se emitió el jueves con esa cifra era para que “llegara a todas las comunidades”, aunque “lamentablemente en muchas se ha producido cortes de camino y por lo tanto en esos lugares la evacuación vía terrestre no va a poder ser posible”.

Agregó además que aguardan por “un nuevo pico (de crecida) para mañana a la madrugada”, según los datos que llegan desde Bolivia en referencia al tiempo y caudal y advirtió que “por ahora se manejan con una evacuación preventiva para resguardo de la gente porque el desborde todavía no se produjo”.

“La medida es tratar de recomendar a la población para que evacúe sus casas, en caso de que el río desborde”, reiteró. Sin embargo, señaló que hay unas 120 personas y trasladados que prefirieron quedarse en la casa de algún familiar.

“Es una situación que no tenía antecedentes en la provincia de Salta”, precisó Ruiz de los Llanos, y aseguró que desde “hace varios años se hace la canalización del río”. “No hay antecedentes para comparar, no sabemos cómo va a ser el desborde”, advirtió.

Respecto a la fisura de una de las presas en Bolivia, en Villa Montes, dijo que “están en permanente contacto con Bolivia para mitigar en la manera que sea posible todos los riesgos”.

“Es una situación que ha producido un gran caudal de agua, producto de la lluvia que cayó sobre el sur boliviano”, añadió.

Rolando Álvarez, de Defensa Civil de Tartagal, señaló a Cadena 3 que la situación en cuanto al clima es mejor, porque «las tormentas han sido inferiores y se esperaba que en las próximas horas no lloviera».

“El volumen de agua que baja es importante, la situación en algunas comunidades en Bolivia es preocupante, y en la zona de Pilcomayo el río creció. Aún no logra superar la protección de la localidad de Santa Victoria», agregó.

El subsecretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de Salta, Nicolás Kripper, dijo a Cadena 3: «El Pilcomayo viene del Paraguay y pasa también por Bolivia, y a raíz de las intensas lluvias ha crecido mucho».

«Estamos ante el riesgo que puede acrecentarse más el caudal del Pilcomayo, y como el pronóstico no es bueno se ha tomado la decisión de declarar la zona en emergencia hídrica e invitar a los integrantes de las comunidades a evacuar en forma inmediata», indicó.

Detalló que algunas familias van hacia Paraguay, Bolivia y departamentos más cercanos como Tartagal y Orán.

La gente se retira de sus viviendas en colectivos, vehículos particulares y camiones, y se utilizan las rutas 68, 40 y la nacional 16, por lo que el gobierno reforzó la seguridad.

Señaló que ante esta circunstancia se conformó un comité de emergencia de la zona tripartita entre autoridades de Paraguay, Bolivia y Argentina.

El Comité Permanente de Emergencias en Santa Victoria Este dispuso acciones preventivas ante la crecida del río Pilcomayo en su cuenca alta ubicada en Bolivia, que afecta a comunidades de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

En este sentido la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, junto al intendente Moisés Balderrama, informaron que el Comité trabajará en la evacuación voluntaria y preventiva de familias de las comunidades Misión La Paz, Km 1, Km2, La Bolsa y otros parajes aledaños.

«Entre unas 2.500 y 3.000 personas de las comunidades indígenas fueron evacuadas», sostuvo en diálogo con Cadena 3.

«Muchos se están yendo para la localidad paraguaya de Araguay. Es mucho más seguro de aquel lado», agregó, y remarcó: «Los hermanos de los pueblos originarios son los más vulnerables».

La funcionaria provincial explicó que los registros en los puentes de Bolivia, Aruma y Villamontes afectan directamente a la costa argentina.

Aruma registró un nivel de 8,10 metros a las 8, máxima registrada hasta ahora; mientras que en Villamontes se superarían los 5,50 metros pudiendo llegar a los 6 metros.

Con estos datos se estima que en el puente de Misión La Paz, en Santa Victoria Este, el cauce estaría superando los 8 metros.

El registro en Misión La Paz es de 6,85 metros, en aumento. Con estos valores, el impacto del desborde del río podría haber sido mayor si la construcción de canales, anillos de contención y otras obras, no se hubieran realizado.

En este sentido, el intendente Balderrama dijo que estos valores del río son atípicos, ya que está llegando a un registro que no se manifestaba desde hace 10 años.

En el armado del albergue temporal en Pozo Hondo de Paraguay se trabaja junto al secretario de Emergencia Nacional, Rubén Cuevas, el delegado municipal de Pozo Hondo, Alberto Jaime y de la gobernación de Boquerón, Julio Benítez.

Al respecto el Gobierno, a través del Comité Permanente de Emergencias, solicitó asistencia a la Nación para coordinar los operativos de traslado, en colaboración con Gendarmería y Ejército Nacional.

También se requirió el envío de los elementos de primera necesidad necesarios para brindar contención a los damnificados. Por otra parte, se garantizó la atención sanitaria para todas aquellas personas que resultasen afectadas en su salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here