El 80% de los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Colombia lo hicieron para comprar «diferentes productos», mientras que un 12% de ellos lo hizo para visitar a algún familiar, 7% para cumplir con citas médicas o realizar diligencias y 1% para tomar vuelos internacionales, indicó Migración Colombia en un comunicado.
Colombia y Venezuela acordaron permitir, a partir del miércoles pasado, a los ciudadanos de ambos países el paso de llantas y repuestos de vehículos «sin exceder la necesidad individual» por la frontera común, que fue cerrada hace justo un año por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de un plan para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona.
Tras varias reuniones al más alto nivel, Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron reabrir de manera progresiva la frontera desde el pasado sábado, reseñó la agencia EFE.
Por el momento solo han sido habilitados seis pasos fronterizos: el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio; el Francisco de Paula Santander, que también conecta a Cúcuta con Ureña, así como el puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure.
Además, está abierto el paso que une Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela), así como el de Paraguachón (entre La Guajira y Zulia) y el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela).
El día con mayor flujo de entradas fue el pasado martes, cuando más de 72.000 ciudadanos venezolanos entraron a Colombia.
El punto de ingreso al país que más movimiento registra es el Puente Internacional Simón Bolívar, por donde han cruzado más de 201.000 venezolanos.
Fuente: Telam