Más de 100.000 hectáreas, en su mayoría de bosque nativo, han sido afectadas por un incendio que azota desde hace una semana una vasta zona de la región del Chaco paraguayo (oeste), en la frontera con Bolivia, informó este martes el Instituto Nacional Forestal (Infona), cuando el país permanece en alerta por la mala calidad del aire.
“Vemos que este fenómeno de los incendios forestales se está dando de una manera cíclica desde el año 2019 en la región principalmente del norte argentino, el Chaco paraguayo, el Amazonas brasileño y también la zona de Bolivia”, agregó.
No obstante, destacó que estos ecosistemas son “bastante resilientes” a los incendios.
La titular del Infona detalló que, tras un análisis con imágenes satelitales de alta resolución, se determinó que las llamas en la zona de Chovoreca presuntamente se iniciaron en una propiedad rural donde al parecer se efectuaron trabajos de limpieza.
En ese sentido, indicó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Paraguay y se abrieron sumarios administrativos.
De comprobarse que el incendio fue producto de la intervención humana, los responsables se exponen a penas de cárcel de hasta 8 años y a multas por parte del Infona y del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Hasta la zona de la emergencia se han trasladado más de un centenar de personas, entre bomberos voluntarios, militares y otros funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a los que en estas jornadas se sumarán 50 más.
Según el Infona, hasta la mañana de este martes se detectaron en todo el país 54 fuegos activos, entre ellos 39 en bosques nativos y 13 en áreas silvestres protegidas.
Además, del 1 al 7 de septiembre pasados se contabilizaron 6.848 focos de calor en el territorio nacional.
(Con información de EFE)
Fuente Infobae