Más de 200 nenas violadas fueron «obligadas a parir» en Misiones

0
380

Un polémica se desató recientemente en Misiones ante el anuncio por parte del ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor de un plan para «motivar» a chicas con riesgo de embarazarse a una edad temprana a que elijan «otros caminos» en su vida. Las jóvenes, protagonistas de un fenómeno preocupante que ubica a la provincia en los primeros puestos en cantidad de las llamadas «niñas madres» serían acercadas a centros de apoyo y asistencia «amigos» donde se les ofrecerían alternativas. Benmaor admitió ante medios locales que más de 200 nenas «fueron obligadas» a tener sus hijos, solamente en el último año.

El ministro asegura que cuando asumió la cartera hace dos años, el porcentaje de embarazos adolescentes era de 25% y ahora bajó a un 20%.

En promedio, en la provincia, alrededor del 22% de los nacimientos que se registran por año son de hijos de mamás menores de 19 años. En algunos distritos la cifra supera el 28%. Unos doscientos corresponden, justamente, a las chicas violadas de entre 9 y 14 años, según aseguró Benmaor.

Muchos de los partos corresponden a incestos o a violaciones. Otros, a relaciones sexuales en las que por la edad es imposible hablar de consentimiento. No hay estadísticas precisas acerca de si los responsables de estos delitos sexuales fueron identificados, detenidos y procesados.

Misiones tiene un protocolo de atención a las víctimas de violación, que incluye la utilización de anticonceptivos de emergencia y abortos no punibles. Pero por alguna razón, el protocolo no se aplica, o las familias ignoran sus derechos. El funcionario provincial destacó en contrapartida a esta situación el descenso de los índices de mortalidad materna e infantil.

Segun Amnistía Internacional, en el mundo cada año quedan embarazadas 16 millones de nenas de entre 15 y 19 años y 2 millones de menores de 15. Una nena de entre 10 y 14 años queda embarazada cada tres horas, informa la organización, con datos de Naciones Unidas y el Ministerio de Salud.

De las 135 mujeres que en promedio fueron hospitalizadas por día en el país en centros públicos en 2017 por problemas relacionados al aborto, dos de cada 10 tenían 19 años o menos. Muchas de ellas no terminaron la escuela primaria.

Misiones tiene un protocolo de atención a las víctimas de violación, que incluye la utilización de anticonceptivos de emergencia y abortos no punibles. Pero por alguna razón, el protocolo no se aplica, o las familias ignoran sus derechos. El funcionario provincial destacó en contrapartida a esta situación el descenso de los índices de mortalidad materna e infantil.

La docente y activista pro interrupción voluntaria del embarazo Mariana Pizarro,cuestionó el proyecto de Misiones de realizar “capacitaciones” para que las niñas y adolescentes desarrollen otros proyectos de vida distintos al de convertirse en madres antes de la adultez, “como si no hubiera acá responsables de embarazarlas”.

Lo macabro es que este problema no se va a solucionar dándole cursos de autoestima a las adolescentes. Las cifras que no pueden bajar son las de niñas de 9, 10, 11, 12, 13 y 14 años obligadas a parir. No las vas a poder defender enseñándoles autoestima. A ellas las vas a defender el día en que el estado se decida a parar a los violadores«, increpó.

Pizarro insistió: “Dejen de usar los recursos del estado para culpar a las niñas que se quedan embarazadas porque no tienen proyectos, cuando uds. les niegan la educación sexual (integral), la anticoncepción y todos sus derechos. Y las obligan a parir los frutos de la violación”.

“Dejen de usar los recursos del estado para culpar a las niñas que se quedan embarazadas porque no tienen proyectos, cuando uds. les niegan la educación sexual (integral), la anticoncepción y todos sus derechos. Y las obligan a parir los frutos de la violación”.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here