Más de 60 profesionales del Ministerio de Salud realizan acompañamiento a personas diagnosticadas con COVID-19

0
348
Una red de más de 60 profesionales del Ministerio de Salud realiza el acompañamiento  de las personas diagnosticada con COVID-19 que se encuentran en aislamiento domiciliario. Psicólogos, médicos, trabajadores sociales, educadores para la salud, agentes sanitarios, obstetras, están dedicados a la comunicación diaria, desde que los casos comenzaron a incrementarse en la provincia.
De esta acción de la cartera sanitaria participan los profesionales de las áreas de Epidemiología, Salud Mental, Salud Comunitaria y Maternidad e Infancia. A la red, también se incorporarán los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
El equipo trabaja durante los 14 días que dura el aislamiento, para conocer a fondo la situación de la familia y así para poder ayudarla.
Adriana Cortese, psicóloga, responsable del área de Salud Mental del Ministerio explicó que se realiza la contención emocional de los pacientes de manera telefónica, siempre articulado con el servicio de Epidemiología. “Buscamos que la persona que tiene COVID 19 se sienta acompañada y contenida, estando siempre atentos a los síntomas que pudieran aparecer. Estamos a disposición las 24 horas”.
En relación a la situación de los pacientes, la psicóloga relató que se presentan muchas y variadas situaciones y necesidades, pero en general “las personas atraviesan por muchas dudas, hay mucho estigma en algunos casos, el miedo a contagiar, cómo volver al trabajo después del aislamiento, la ansiedad”, puntualizó Cortese.
Agregó además: “nadie está exento de contagiarse, mañana puede ser uno de nosotros y debemos ser solidarios”. También hizo hincapié en el acompañamiento que realizan muchos vecinos que ayudan a las familias en aislamiento a sobrellevar la situación. En este sentido recomendó a familiares y amigos de personas con COVID que se encuentran aisladas a “ofrecer ayuda, llamar frecuentemente a las personas e interesarse por sus necesidades”.
La doctora Lorena Mendez, integrante de la Secretaría Técnica de Epidemiología, se refirió al trabajo en que se realiza acompañando a los pacientes aislados desde el primer día de la pandemia. «Una vez confirmadas las personas contagiadas de COVID, el equipo de Epidemiología del que son parte fundamental las profesionales residentes, toma contacto con las personas para indicar los pasos a seguir y comienza un seguimiento que, más allá de ser clínico, trata de ser lo más integral posible. Es fundamental el componente social y psicológico de la persona, y estamos atentas a todos estos aspectos», puntualizó la Dra Mendez.
El licenciado Ramiro Banco, director de Salud Comunitaria, relató que a partir del crecimiento de casos positivos, en el mes de agosto, se organizó un equipo para reforzar la tarea que se venía llevando a cabo.
“Nos organizamos como equipo para fortalecer la contención a las personas con COVID-19 y sus familiares que se encuentran en aislamiento domiciliario, sumando un equipo interdisciplinario de profesionales”, comentó. “Se busca responder diariamente a las necesidades de los pacientes, ya sea en sus necesidades básicas, sean alimentos, medicación, pañales o de otra índole en articulación con otros Ministerios”, dijo el funcionario.
En los próximos días, gracias a un acuerdo con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE, se sumará el voluntariado universitario a esta tarea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here