Más de la mitad de los geriátricos porteños ya tienen casos de coronavirus

0
473

Los adultos mayores son el grupo etario con más chances de tener complicaciones y morir a causa del coronavirus. Es por eso que se armaron protocolos estrictos para tratar de evitar los contagios de quienes tienen más de 60 años. Sin embargo, el virus SARS-CoV-2 sigue avanzando en las residencias y geriátricos porteños. Según los últimos datos oficiales, más de la mitad de los 483 centros habilitados ya reportaron al menos un caso positivo de Covid-19.

En el reporte que realiza tres veces por semana el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, se indicó que 243 geriátricos tuvieron casos de Covid-19. El total de infectados llegó a 1947 adultos mayores, de los cuales 201 fallecieron.

En la Ciudad, según datos a los que accedió LA NACIÓN, hay 25 mil lugares disponibles en geriátricos y la ocupación es del 80 por ciento. Es decir, se alojan unas 20 mil personas. En los últimos 10 días, según el relevamiento de este medio, fueron 49 geriátricos los que se sumaron a los 194 que ya tenían casos confirmados. En tanto, el número de enfermos aumentó de 1459 a 1947.

Traslado de ancianos del geriátrico Carpe Diem de la calle Paraguay 2426. Archivo.
Traslado de ancianos del geriátrico Carpe Diem de la calle Paraguay 2426. Archivo. Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

El dato positivo que cambió en estos 10 días es que bajó el porcentaje de fallecidos del 12 al 10.5 por ciento.

El coronavirus no llega solo a estos lugares, donde la mayoría de los alojados no sale a la calle desde el inicio de la cuarentena. Por eso, según explicaron desde el gobierno porteño a LA NACION, se está llevando a cabo una estrategia de control y vigilancia epidemiológica permanente que se profundizó el viernes 12 de junio, con el inicio de los testeos rápidos y sistemáticos a las cerca de 10.000 personas que trabajan en estas instituciones, que ya fueron testeadas al menos una vez.

En diálogo con LA NACION, Paula Zingoni, directora general de Planificación Operativa del Ministerio de Salud porteño, analizó el crecimiento de la cantidad de geriátricos con casos y explicó que se debe a diferentes factores que incluyen un mayor control y seguimiento para detectar los casos, como así también una falta de cuidados extremos de algunos de los trabajadores.

«Con el operativo que lanzamos se puede hacer un seguimiento mejor y esto ayuda a detectar más rápido los casos. Lo que notamos, una vez que aparece algún caso, es que algunas de las medidas de cuidado y prevención no se cumplieron. Como todos sabemos, los que somos esenciales y nos podemos mover somos los que llevamos el virus a estos lugares», dijo la médica.

La funcionaria porteña agregó: «Durante la semana nos reunimos con organizaciones referentes de los geriátricos en la ciudad para pedirles también su colaboración en este punto de extremar los cuidados y protocolos sanitarios en el personal. Además, comenzamos a enviar intimaciones a aquellos lugares en los que detectamos que no se cumplen los protocolos que se establecieron».

Hasta ayer se realizaron 21.499 testeos rápidos y se obtuvieron 667 (3,1%) positivos. Además, se hicieron hisopados a los trabajadores y ya se confirmaron 198 nuevos contagios, según el reporte de cartera sanitaria porteña a cargo de Fernán Quirós.

«Cuando se encuentra un caso sospechoso de coronavirus, se solicita el traslado de manera preventiva según su cobertura médica. Luego es testeado y su tratamiento continúa de acuerdo a sus necesidades particulares: edad y enfermedades preexistentes, por ejemplo», dijeron desde el gobierno porteño a LA NACION la semana pasada y agregaron: «Además, se identifica a los contactos estrechos de la persona sospechosa y se aíslan, de manera tal de contener la propagación del virus dentro del establecimiento. Luego se actúa según los resultados: si es positivo, se deriva al paciente a un hospital para que reciba los cuidados necesarios».

En los residentes de geriátricos, al ser mayores de 65 años, son trasladados a hospitales.

A través de un video, difundido la semana pasa, se puede observar cómo es el procedimiento de los trabajadores del Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME) una vez que se activa el protocolo sanitario de Covid-19. En este caso puntual, se trata de una residencia en Parque Chacabuco en donde viven más de 150 adultos mayores.

«A partir del resultado positivo de un paciente que se infectó con el virus en los últimos días, se armó el operativo en la residencia», dijeron las fuentes y explicaron que en el edificio trabajan cerca de cincuenta empleados que asisten a diario a los adultos mayores.

«Todos los residentes del lugar fueron testeados por personal de SAME para confirmar o descartar el posible contagio. Este tipo de operativo empieza por conocer la cantidad de pacientes que hay en el lugar y los datos personales de cada uno junto a su historia clínica. De esta manera se puede agilizar el trabajo», detallaron los voceros.

«Todos los profesionales que forman parte del operativo se desinfectan antes de subir a la ambulancia y se visten con el equipo de protección personal (EPP) que incluye botas, mameluco, camisolín, barbijo, dos pares de guantes, cofia y máscara de protección facial», indicaron y añadieron: «Además, se trasladan los tubos rotulados por nombre, apellido y DNI de la persona que será testeada mediante dos tipos de hisopados: el bucal y en nasal».

Por último, tal como se ve en el video, una vez realizado el testeo, las muestras son colocadas en envases de bioseguridad para ser enviadas al laboratorio, a la espera de los resultados que demoran entre 24 y 48 horas.

José María Costa/La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here