Más de la mitad de los homicidios con mujeres tiene componente de género

0
333
El informe fue presentado la semana pasada en el auditorio de Festram, junto con el mapa interactivo que geolocaliza cada uno de los casos de femicidio.

Entre el 1º de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2017 la ciudad de Santa Fe fue escenario de 1.439 homicidios dolosos de los cuales 144 víctimas fueron mujeres. De esos casos se pudieron cruzar datos sobre 103, y se pudo establecer que 49 de las víctimas fueron asesinadas en una ocasión que encuadra en la definición legal de femicidio, es decir, aquellos en los que “el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. A esta cifra se suman 10 femicidios vinculados y un travesticidio. El diputado provincial Leandro Busatto (PJ) llegó a esta conclusión junto a un equipo de trabajo (integrado por Nicolás Lovaisa y Mercedes Ramírez), pero no fue la única: también se supo que los homicidios dolosos tuvieron un crecimiento exponencial a partir de 2008 y en 2012 significaron 20 muertes cada 100 mil habitantes, y ya no se bajó más de los dos dígitos, “lo que ubica a Santa Fe como la ciudad más violenta de la Argentina”.

“A partir de allí, decidimos profundizar en los datos y nos abocamos a la problemática de los femicidios”, para corroborar que casi el 10% de los homicidios tuvieron como víctima a una mujer y que en el 65% de los homicidios que tuvieron a una mujer como víctima hay una composición de género importante. Además, como ocurre en la estadística general de homicidios, la mayor tasa está vinculada con los sectores más vulnerables, expuso el legislador en diálogo con este diario.

El Informe de Femicidios de la Ciudad de Santa Fe, diseñado por Evangelina Trobec, fue presentado el martes pasado en el auditorio de Festram, junto con un mapa interactivo que geolocaliza cada uno de esos casos en la capital provincial. El punto de partida fue un análisis pormenorizado de los homicidios dolosos en los últimos 16 años, “porque nos parecía que había que tomar una ventana de tiempo para construir estadística”, explicó el legislador y precisó: “Nos parece que faltan estadísticas en materia de seguridad y eso es lo que lleva a tomar decisiones erráticas”.

El otro dato relevante fue que, de los 133 casos en los que se contaba con información, se pudo acceder a 45 causas judiciales de las cuales en un 51% no hay imputados.

“NATURALIZADA Y SIN PREVENCIÓN”

“Nuestra valoración estadística es que la violencia contra las mujeres está naturalizada en la sociedad y esto tiene su correlato en las instituciones del Estado que están llegando relativamente tarde o no están llegando en la prevención, y fundamentalmente en el accionar de la Justicia”, advirtió Busatto.

Para el legislador, resulta de enorme gravedad que, de los 144 homicidios que tuvieron como víctimas a las mujeres, el 70% tenían menos de 39 años. “Todo esto tiene que ver con la falta de políticas públicas en materia de prevención de violencia de género”.

En este punto, recordó que en la provincia aplica la ley nacional 26.485 “que fue un avance, pero no tenemos un correlato para prevenir en el caso de la policía, o para sancionar y juzgar en el caso de la Justicia”.

De la presentación del informe, participaron referentes en temas de género: Mesa Ni Una Menos, representantes de fuerzas políticas y organizaciones civiles. “Hay que seguir avanzando para que la Legislatura y el Ejecutivo tomen decisiones en serio para erradicar la violencia de género”. Precisamente, en las Cámaras hay “varios proyectos”, entre ellos uno de autoría de Busatto que prevé crear la oficina de Violencia de Género en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y un cuerpo de abogados para el patrocinio gratuito de las víctimas de este flagelo.

“El Ejecutivo destina muy poco presupuesto (a este tema) y no tiene construida una política de prevención. Además, los datos de la Justicia son preocupantes: de 45 homicidios con víctimas mujeres en los que accedimos a la causa, en el 65% no hubo respuesta. Este dato vale como disparador”.

EN DETALLE

El Informe de Femicidios de la Ciudad de Santa Fe releva 144 homicidios dolosos con víctimas mujeres, ocurridos en esta capital entre el 1º de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2017.

– Sobre 103 casos en los que se cruzaron informaciones policiales, periodísticas y judiciales, se relevaron 49 femicidios, 10 femicidios vinculados y un travesticidio: en 6 de cada 10 homicidios dolosos con víctimas mujeres, hay un componente de género.

– Los años con más mujeres asesinadas fueron 2010, 2012, 2016 y 2017.

– La mayor cantidad de homicidios ocurre en los distritos Suroeste, Noroeste y La Costa. Sin embargo, la tasa de femicidios es mayor en La Costa (Alto Verde, El Pozo, La Guardia y Colastiné). La tasa promedio de femicidios allí es de 3,68, mientras que la media nacional es de 1,22, según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2016.

– En cuanto a las armas utilizadas, difieren cuando la víctima del homicidio es hombre, y cuando se trata de un femicidio. En este caso, disminuye la utilización de armas de fuego (de 79% a 47%), y aumenta la de armas blancas (de 15% a 22%), las muertes por asfixia (de 0,47% a 12,5%), por golpes (de 4,06% a 6,25%) y por quemaduras (de 0,86% a 10,41%). Esto muestra una saña específica contra el cuerpo de la mujer.

– El 70% de las víctimas de femicidios tenía entre 15 y 39 años. El 41% de las víctimas de femicidios vinculados tenía entre 0 y 8 años (hijos de la víctima).

– En el 62% de los casos el hecho se da en la casa de la víctima, o en el lugar en el que convive con el femicida. Otro 20% ocurre en lugares públicos.

Fuente: El Litoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here