Más inflación y recesión: cómo el FMI cambió sus proyecciones sobre la Argentina en el último año

0
384

El FMI publicó este lunes el cuarto informe técnico sobre la economía argentina y ajustó sus proyecciones de actividad y de inflación para los próximos meses. El organismo estima que la suba de precios de este año será cercana a 40% y la de 2020 de 30% y redujo a la mitad su cálculo de crecimiento del PBI, de 2,2% a 1,1%.

No es el primer recálculo de números sobre el país al que se vieron obligados desde el organismo. Hace exactamente un año, con la publicación del primer reporte tras la firma del acuerdo, el Fondo proyectaba para este año 27% de inflación, crecimiento de 1,5% de la economía y un aumento del consumo. Claro que en estos 12 meses el peso se devaluó 55%, la suba de precios se aceleró y la crisis forzó incluso la firma de un segundo acuerdo.

El optimismo que dejaba ver el primer informe realizado por el staff técnico del FMI en julio de 2018 contrasta con el agravamiento de las variables económicas que tuvo lugar apenas pocos meses después de publicado. Ese reporte inicial buscaba «recuperar la confianza de los mercados» tras la primera corrida cambiaria, a fines de abril.

Las estimaciones del Fondo, en ese momento, preveían entre otras cosas que la actividad económica de 2018 termine en terreno positivo (0,4%), una inflación de 24,8%, desempleo de 8,4% y un retroceso mínimo del consumo (-0,6%). Pero la nueva crisis del dólar de fines de agosto desmejoró la situación.

El segundo informe técnico del FMI, en octubre, terminó por admitir que la economía se encontraba incluso en condiciones más críticas a las que había proyectado tres meses antes en un apartado especial que evaluaba un potencial «escenario adverso».

Las cifras finales de 2018 mostraron que el resultado de los indicadores económicos fue peor a lo esperado. La inflación terminó en 47,6% -casi 23 puntos por encima del cálculo original del Fondo-, el PBI se contrajo 2,5% y la desocupación terminó en 9,2%.

Pero el declive más pronunciado de la actividad económica y la aceleración de la inflación obligó además al organismo a una revisión de todas las proyecciones para 2019 y 2020. Hace un año el FMI calculó que este año terminaría con una recuperación de 1,5%.

El reporte que publicó este lunes muestra que no solo no habrá repunte sino que el año finalizará con otro retroceso, de 1,3%. Y respecto de 2020, el primer informe, de hace un año, previó un avance de 2,5%, mientras que la última estimación tuvo que ser reducida a la mitad, de 2,2% a 1,1%.

El consumo también tuvo una evolución peor a lo que había arriesgado el Fondo Monetario. Para este año el staff técnico proyectaba, hace doce meses, un repunte de 2,3%. Pero el deterioro más prolongado del salario real hizo más lenta la recuperación del poder de compra. Por esa razón, ahora el organismo estableció en sus estimaciones una fuerte caída de 4,8% en este rubro.

Una de las pocas variables que cambió mejor de lo esperado fueron las exportaciones. Hace un año el FMI aguardaba que las ventas argentinas al exterior crezcan a ritmo de 5,6%. Actualmente prevé 9,5%. La diferencia en el valor del tipo de cambio fue la variable principal que ayudó a impulsar las exportaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here