Massa busca erigirse como articulador de una ampliación del Frente de Todos

0
602

El Frente Renovador realizará a mediados de noviembre próximo el Congreso Nacional del partido, con el que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscará impulsar una apertura del Frente de Todos para sumar tanto a dirigentes que se alejaron del Justicialismo como a otros de espacios afines para continuar ampliando la coalición de Gobierno.

El encuentro se realizará de manera virtual en diferentes puntos del país y contará con la participación de los principales dirigentes del FR encabezados por Massa y funcionarios del Gobierno nacional que pertenecen a esa fuerza política.

«La idea es que Sergio sea el articulador de la incorporación de nuevos sectores que creen que esta tarea de poner a la Argentina de pie es una tarea de todos», afirmó a Télam la ex diputada nacional Mónica Litza, actual vicepresidenta del Correo Argentino y una de las organizadoras del Congreso.

Litza precisó que con el encuentro el FR buscará ser «una especie de puente para que, a través del Frente Renovador, se produzca la vuelta de algunos dirigentes que no nos acompañaron o gente que no estuvo de ningún lado de la grieta».

Si bien el martes próximo los dirigentes terminarán de ajustar detalles de la organización del Congreso, no descartan invitar al presidente Alberto Fernández a asistir para que participe de la inauguración o bien del cierre de ese encuentro.

«Es un traje a medida para Massa porque es el rol que él está llevando adelante desde el Congreso», aseveró Litza, quien aseguró que «no descartamos a nadie», al ser consultada sobre la intención del FR de acercar a dirigentes como el exministro de Economía y excandidato presidencial Roberto Lavagna o el actual embajador en España, Ricardo Alfonsín, con quien Massa mantiene una aceitada relación.

También otra de las organizadoras, la exdiputada nacional del FR Carla Pitiot, adelantó que el encuentro tendrá un enfoque amplio y federal y precisó que «no será un congreso convencional sino que será de intercambio y diálogo entre los que participen», al señalar que la idea es que sea «más horizontal que vertical».

«El Frente Renovador es parte de la coalición de Gobierno y una coalición no es de un día, que si bien puede tener diferencias en algunos temas tenemos algo superador y es que pensamos en una Argentina muy parecida. Estamos convencidos de que se sale con más diálogo y más consenso», aseveró Pitiot.

La impronta del Congreso quedará planteada la semana próxima cuando el FR realice el relanzamiento de su Escuela de Gobierno, con un acto que se realizará el 30 de octubre, día de la recuperación democrática, y que contará con la presencia de Massa, de Ricardo Alfonsín, desde España, y de Malena Galmarini, la titular de AySA.

Tanto la Escuela de Gobierno como el Congreso Nacional del FR tienen como objetivo, según allegados a Massa, «reafirmar sus convicciones, ampliar las bases y seguir promoviendo equipos técnicos y cuadros políticos para aportar y ampliar la coalición y llevar adelante las transformaciones que el país necesita y la gente demanda».

Massa ya tiene un núcleo de diputados nacionales, concejales y dirigentes del Frente Renovador pero la intención de las principales espadas del partido es erigir al titular de la Cámara baja en articulador de la ampliación del FdT de cara a las elecciones del año próximo.

Entre los referentes del FR con cargos en el Gobierno se encuentran el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, así como Galmarini, esposa de Massa y titular de Aysa; el titular del Bice, José De Mendiguren, y el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky.

También están los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Salta, Gustavo Sáenz, y entre los intendentes figuran el de San Fernando, Juan Andreotti.

En la Cámara de Diputados sus principales referentes son Cecilia Moreau, vicejefa de bloque del FdT que conduce Máximo Kirchner, y el bonaerense Carlos Selva, exintendente de Mercedes.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here