Massa y Pichetto reiteraron su apoyo a Sergio Casas frente al pedido de Cambiemos a la Corte para impedir su candidatura en La Rioja

0
243

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el senador peronista Miguel Pichetto, recibieron este miércoles al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y renovaron el apoyo a su candidatura para la reelección luego de que Cambiemos reclamara ante la Corte Suprema que la Justicia intervenga e impida la postulación del actual mandatario.

«Analizamos en profundidad junto a los abogados y juristas del bloque la cuestión de la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, ante un pedido de Cambiemos, busca impedir la candidatura de Casas a la gobernación de la provincia», explicaron los dirigentes peronistas luego del encuentro, en el que también estuvo presente el senador correntino «Camau» Espínola.

Massa y Pichetto concluyeron que hay que «ratificar que la materia de la discusión sobre el alcance del plebiscito que tuvo lugar en La Rioja y en el que el pueblo decidió que Casas puede ser candidato a gobernador es materia inexcusable del derecho público provincial».

Además, recordaron que ese tema «fue resuelto en términos de los porcentajes de los procesos de los plebiscitos y de las mayorías que se deben alcanzar para que sean válidos por la ley reglamentaria del año 1994», y afirmaron que «el resultado del que se realizó el 27 de enero fue ratificado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia».

En esa línea, indicaron que ante un recurso interpuesto por la Unión Cívica Radical ante el Tribunal Electoral «quedó firme y consentido el resultado de la consulta popular que favoreció a Casas y no hubo luego ningún recurso extraordinario ante la corte de la Provincia».

Agregaron además que «en toda la tramitación del procedimiento de la enmienda la Justicia electoral provincial dio respuestas a las presentaciones de los distintos partidos políticos sin que hayan sido cuestionadas con posterioridad, salvo dos casaciones que están tramitándose actualmente».

Massa, Pichetto y Casas coincidieron en que «abrir esta cuestión como un tema originario de la Corte Suprema de Justicia constituiría un precedente peligroso para las autonomías provinciales» y afirmaron que «la Corte no puede intervenir en esta cuestión ya que no se agotó la jurisdicción provincial».

«Esperamos que el máximo tribunal actúe con absoluta prudencia y se respete la soberanía popular riojana ya expresada en el plebiscito con los porcentajes que establece la constitución provincial y la Ley Reglamentaria, y que no haya interferencia alguna a la autonomía provincial», señalaron.

Tanto el líder del Frente Renovador como el senador insistieron en reafirmar «el principio rector de la voluntad popular» y reafirmaron que «las elecciones se ganan en las urnas y no en la Justicia». En ese sentido, recordaron que la jueza Helena Highton de Nolasco, en la resolución anterior del amparo al que no se le hizo lugar, sostuvo precisamente que «no es conveniente la judicialización de la política».

Finalmente, recordaron que el conjunto de los gobernadores peronistas ya expresaron en reiteradas oportunidades su apoyo a la decisión del pueblo de La Rioja que ya decidió que el actual mandatario Sergio Casas vuelva a ser candidato a gobernador. De hecho, el viernes pasado alertaron en un documento contra las maniobras del Gobierno nacional para obstruir la decisión soberana de los riojanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here