Massa y Rubinstein viajan a Estados Unidos para reunirse con el FMI

0
265

Después de cumplir sus primeros siete días en el Palacio de Hacienda, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein trabaja en delinear su programa económico, que se terminará de conocer luego de su regreso de Estados Unidos, donde el equipo económico se encuentre por primera vez con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rubinstein viajará a Washington y Houston con la comitiva técnica que componen Leonardo Madcur, Marco Lavagna, Raúl Rigo y Lisandro Cleri. Este grupo ya mantiene reuniones virtuales con representantes del organismo y se trasladará unos días antes que el ministro de Economía, Sergio Massa, cuya llegada está prevista para el próximo martes 6 de septiembre.

El segundo en el Ministerio de Economía utilizó estos días para confeccionar su plan, que incluye el Presupuesto 2023 -y que deberá ser presentado el 15 de septiembre-, pero también prevé sumar otras cuestiones de “reordenamiento” macroeconómico. Hasta el momento, en el equipo económico niegan que se avecine una devaluación.

Para avanzar en el programa del secretario de Programación Económica será necesario alcanzar consensos. Por ello trabaja con Massa en la articulación entre técnica y política.

Además, Rubinstein se presentará ante las autoridades del FMI para avanzar en la revisión de metas del segundo semestre de este año, que incluyen la meta del 2,5% del PBI de déficit fiscal y de US$5800 millones de reservas.

En el Gobierno detectaron un desvío del 0,7% sobre el objetivo fiscal que intentarán achicar. Por eso, luego del recorte de $210.000 millones en las partidas presupuestarias subejecutadas en seis ministerios -Transporte, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat, Salud, Educación y Desarrollo Productivo- no se descarta que se profundice un ajuste mayor.

Massa se prepara para su primera gira internacional

El viaje de Massa comenzará formalmente la semana del 6 de septiembre y tendrá como destinos Washington y Houston, confiaron fuentes oficiales a TN. La gira tendrá como foco primordial el encuentro con los directivos del FMI para llevar adelante la revisión del cumplimiento de las metas del segundo trimestre del año.

La idea del equipo del ministro de Economía es presentar formalmente a Massa como “negociador principal de la Argentina”. “La misión apunta a consolidar apoyos en Estados Unidos para la estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales”, reconocieron desde la mesa de organización del viaje.

Asimismo, en Washington, Massa se reunirá con el coordinador del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein. También se encontrará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, el Director Gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y con autoridades del Tesoro de Estados Unidos, con quienes se esperan avances sobre un acuerdo de intercambio de información tributaria AFIP-IRS.

El embajador de la Argentina en Estados Unidos Jorge Argüello junto al ministro de Economía Sergio Massa (Foto: Twitter @JorArguello).
El embajador de la Argentina en Estados Unidos Jorge Argüello junto al ministro de Economía Sergio Massa (Foto: Twitter @JorArguello).

Con el Banco Mundial y el BID, Massa intentará acelerar desembolsos de prestamos destinados a infraestructura y proyectos productivos con el objetivo de sumar dólares que mejoren el equilibrio fiscal y permitan robustecer las reservas del Banco Central (BCRA).

“El eje central del viaje será la atracción de inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales”, reconocieron cerca de Massa ante las consultas de TN.

En este sentido, se apuntará a conseguir más inversiones en sectores vinculados a energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, minoría y obtener más ingreso de divisas por turismo receptivo.

Entre las empresas inversoras con las que mantendrá reuniones de trabajo se destacan las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total, la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent (Litio) y el grupo Amazon, entre otras. Para el encuentro con Chevron, Exxon, Shell y Total, el viernes 9 Massa se trasladará a la ciudad de Houston junto a la Secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de ENARSA, Agustín Gerez.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here