Matías Kulfas prevé que para marzo estarán en marcha los fideicomisos para estabilizar los precios

0
260

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó que para marzo se pondrán en marcha los fideicomisos para estabilizar los precios de los alimentos frescos. Afirmó que en la tarea trabaja el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y que el proceso participan funcionarios del Mercado Central.

Los valores de las verduras y las frutas encabezaron las alzas de enero, al encarecerse 9% promedio, muy por encima del índice general (3,9%). Los analistas privados alertaron que esos productos frescos volvieron a dispararse en lo que va de febrero. Por eso, sumados a las alzas de combustibles y canasta escolar, entre otros, le ponen un piso de 3,8% al dato de inflación del segundo mes del año.

“Se está trabajando en dos direcciones”, dijo Kulfas en declaraciones a radio 10. Indico que uno de los ejes es que los fideicomisos es que permita intervenir en procesos estacionales”, cuando la escasez de oferta de un alimento fresco dispara los valores durante un mes o más y luego, con ingreso de nueva mercadería, se desploma.

La intención oficial pasa por encontrar un mecanismo que permita “estabilizar” esos precios a largo plazo. “Hay momentos del año donde el precio del tomate se dispara por la falta de oferta, porque terminó la cosecha y hay un lapso de 30 o 40 días hasta que entra la nueva y el precio se vuelve ridículamente alto. Después, al mes siguiente, viene la nueva cosecha y el precio baja drásticamente, pero obviamente eso genera problemas en el presupuesto de los hogares. Por eso la finalidad de tener un fideicomiso que permita establecer un esquema de previsibilidad a la oferta durante todo el año”. dijo.

Según Kulfas, el fideicomiso también servirá de herramienta para “ampliar la oferta” de productos. “Hay momentos del año donde se nota la falta de oferta de productos frescos, estacionales, por falta de productores que tengan más capacidad. El Fideicomiso estaría focalizado en financiar a estos pequeños productores con tasas accesibles para que puedan obtener más equipamientos y cubrir algunas necesidades para la producción”, señaló.

Cuáles son los ejes del plan antiinflacionario en el que trabaja el Gobierno

Kulfas sostuvo que el Gobierno “tiene en claro que el tema precios es uno de los problemas centrales porque va directo al corazón de la reactivación. Para que llegue a todos los hogares es clave que podamos reducir la inflación y mejorar los salarios”. El funcionario confió en que la inflación 2022 será menor a la del año pasado, aún con las fuertes alzas registradas en enero y las que se esperan para este mes y marzo.

“Estamos proyectando que este año la inflación sea menor a la del año 2021. Quizá mucha gente con un arranque complicado la ve difícil, pero estamos convencidos que lo vamos a ir logrando y que, después de febrero y marzo, va a empezar una senda más clara de reducción de la inflación “, dijo.

Eso será posible, según el ministro, a través de varios factores: los fideicomisos para productos frescos, el programa Precios Cuidados y una estabilización macroeconómica que apuestan a que se verifique con el acuerdo con el FMI y la mayor previsibilidad que dará al dólar y otras variables clave.

“Hay cuestiones que se van a resolver con más estabilización económica. Está claro que en los últimos meses hubo muchos sectores que por especulación o diferentes motivos apostaron a que Argentina, a que el Gobierno iba a devaluar, iba a haber aumento de la brecha, cosa que no ocurrió”, sostuvo.

Kulfas consideró que el acuerdo con FMI “va a ser un elemento de estabilización, va a dar previsibilidad. No porque sea la solución, sino porque va a eliminar estos factores de incertidumbre que estaban presentes”.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here