El presidente Mauricio Macri dejó hoy el optimismo y pasó del «tranquilos, no pasa nada» a plantear un crítico panorama económico en la apertura del Congreso de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que se realiza en un hotel de Buenos Aires.
Ante los ejecutivos de las firmas más importantes del país, el jefe de Estado aseguró que el país atraviesa «una tormenta de frente» y que hasta que no se logre «equilibrio fiscal» y «un sistema financiero potente«, la economía estará expuesta a «volatilidades«.
La presencia de Macri en este encuentro empresario que tendrá entre sus oradores principales a Sebastián Bagó, Alejandro Bulgheroni, Marcos Galperín, Héctor Magnetto, Luis Pagani y Paolo Rocca -entre otros- había generado una gran expectativa por el momento político y judicial que atraviesa el país.
Muchas de las empresas que conforman AEA quedaron involucradas en la causa que se inició por los cuadernos de Oscar Centeno e investiga el pago de coimas de empresarios al kirchnerismo.
Sin corbata -un clásico del outfit político de estos tiempos-, camisas a cuadros y saco, Macri fue recibido de pie por los empresarios, quienes lo aplaudieron efusivamente. La euforia inicial decayó con el tono del jefe de Estado, quien reconoció que el país está en «una situación de vulnerabilidad» y tiene «una agenda de dificultades» compleja para el futuro.
El mandatario les pidió además a los representantes de las compañías más importantes del país que denuncien posibles casos de corrupción. «Si alguien les hace un pedido indebido, aquí tienen un Presidente a quien recurrir«, sintetizó.
Sus frases más importantes:
«Quiero empezar diciéndoles que más allá de este momento que estamos transcurriendo, con esta tormenta que atravesamos de frente, están pasando cosas muy importantes en términos del futuro de los argentinos. No se trata de negar para nada la agenda de dificultades que tenemos por delante para resolver, especialmente hasta que no lleguemos a un equilibrio fiscal».
«No tener equilibrio fiscal y no tener un sistema financiero potente nos hace depender del financiamiento externo«.
«Vamos a estar expuestos a volatilidades, por eso hoy estamos en una situación de vulnerabilidad«.
«Hoy tenemos el respaldo de las economías más importantes del mundo, pero hay cosas que tenemos que hacer nosotros: dejar atrás prácticas arraigadas durante décadas».
«Empezamos a no negar los problemas. A no buscar soluciones mágicas. Y, sobre todo, a no gastar sin control los recursos del Estado, que son los recursos de todos los argentinos».
«Ahora hablamos de cosas que antes nos hicieron creer que no eran importantes. Ahora están ahí. Hay una mayoría de la sociedad que dice que las tenemos que resolver. Este es el único camino correcto. Estamos trabajando para resolver cada uno de los obstáculos que tenemos y así lograr las metas que nos hemos puesto».
«Comparto las preocupaciones del momento pero no hay que perder el foco ante pronósticos catastróficos. Sí tenemos futuro, hay muchos ejemplos que lo demuestran. Vaca Muerta es uno de ellos».
«Ustedes (a los empresarios) son los generadores de riqueza. Necesitamos que vayan para adelante«.
«Estamos construyendo un Estado que rinde cuentas y combate la corrupción».
«Tenemos que terminar con los comportamientos mafiosos que se tienen que denunciar».
«Yo no tengo pensado hipotecar mi gobierno ni el futuro de los argentinos para defender a nadie que actúe fuera de la ley. Si algunos de ustedes se encuentran con un pedido indebido, aquí tienen a un Presidente al que recurrir».
Infobae