El presidente Mauricio Macri encabezó el jueves en Bariloche su primera actividad de 2019 y este viernes habló con una radio de la provincia de Neuquén (LU5 AM 600), donde hizo un repaso de la actualidad y, con miras al futuro, señaló: «Debemos empezar a crecer, más allá del retroceso que hemos tenido con las tormentas del 2018».
El mandatario auguró que este año «la Argentina va a volver a crecer y lentamente va a bajar la inflación», aunque no quiso hablar de metas y evitó ponerle un puntaje a su gobierno: «Después de todo lo que vivimos estos años he decidido no hacer calificaciones, solo trabajar incansablemente para que cada argentino tenga otra oportunidad».
Al ser consultado sobre el año electoral, Macri adelantó que Cambiemos tendrá candidato propio en Neuquén: «Seguramente será el Pechi Quiroga». Pero aseguró que aún no se habló de fórmulas (a nivel nacional) porque el compromiso es trabajar para solucionar los problemas de los argentinos.
El mandatario repasó además los inconvenientes que sufrió el país durante el año pasado y diagnosticó: «Cuando uno se pone a ver qué nos pasó, que teníamos récord de venta de autos y de cemento… Nos pasaron dos cosas muy graves: 1) la sequía, porque aún dependemos mucho de las exportaciones de soja y de maíz; 2) el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que desfinanció a los mercados emergentes entre los que está la Argentina».
En otro fragmento de la entrevista, el Presidente consideró que «en 2018 la sociedad ha crecido mucho más que en años anteriores», porque comenzó a aceptar realidades que negaba: «Aún queríamos creer que se puede vivir eternamente gastando más de lo que uno tiene o gratis y eso es mentira».
En ese sentido, en una clara crítica a las políticas que aplicaba el kirchnerismo, comparó lo que pasaba en el país con lo que ocurre en Santa Cruz, provincia que visitará próximamente por primera vez desde que llegó a la Casa Rosada: «No es casualidad el parecido, los dos tenían fuertes desequilibrios porque gastaban mas de lo que tenían».
Por otro lado, sobre el final de la entrevista, Macri fue consultado por sus semanas de descanso en Villa La Angostura: «¿Cómo recibe las críticas respecto a que el Presidente se tome vacaciones?», le preguntó el periodista, a lo que el mandatario respondió que «la verdad, no las entiendo, porque uno tiene que tener un espacio de tranquilidad y reflexión y de recuperar energías. Este trabajo es tal vez el más intenso que he tenido en mi vida, y aun estando acá diría que todos los días trabajo, porque uno como Presidente es mentira que puede desenchufar, uno siempre tiene que estar en contacto, hablando con uno, con otro, con presidentes de otros países, hablando por la radio para llevar un mensaje, inaugurando cosas».
«Estamos todo el día conectados a esto, pero la verdad que hacerlo desde acá me permite reflexionar de otra manera, porque el lago Nahuel Huapi tiene una magia especial, Villa La Angostura es un lugar que a mí me hace mucho bien, es con mucha paz, uno puede dormir bien, está en contacto con la naturaleza, son todas cosas muy positivas, muy lindas y que se las recomiendo a todos, la verdad que el sur argentino es un privilegio y espero que todos los argentinos tengan en algún momento la oportunidad de disfrutarlo como lo disfruto yo. Y agradecerle a toda la gente de la villa porque siempre es muy cariñosa conmigo, cada vez que voy a comprar mis chocolates o las aceitunas me reciben con mucho cariño y se los agradezco, me siento un vecino más de Villa La Angostura», detalló Macri.