Mauricio Macri descartó un default: «No hay ninguna chance»

0
368

La turbulencia que sacude la economía argentina desató una serie de versiones: la posibilidad de un default fue una de ellas. En su gira oficial por Nueva York, el presidente Mauricio Macri descartó de plano que la Argentina vuelva a caer en una cesación de pagos. «No hay ninguna chance», aseguró. «Argentina ahora tiene un tipo de cambio mucho más competitivo», dijo el mandatario en una entrevista con el medio especializado Bloomberg. Además confirmó que irá por la reelección.

Además adelantó que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «será anunciado en un par de días». El paquete de asistencia adicional a la Argentina podría ser de hasta $ 5.000 millones, sumados a los $ 50.000 ya acordados con el organismo internacional. «Estamos negociando desde el día que anuncié que volveríamos a hablar, y ahora estamos muy cerca del acuerdo», agregó.

Macri despejó dudas entre los inversores internacionales al asegurar que «no hay posibilidad de default» y destacar «el nivel de apoyo» que la Argentina recibe de otros países, especialmente de los Estados Unidos. «Este viaje es una gran oportunidad para hacer una revisión de lo que pasó en los últimos tres años. Ganamos una elección, paramos una Argentina que iba rumbo a ser Venezuela, resolvimos los problemas del default, el tipo de cambio, luchamos contra la corrupción», afirmó.

El Jefe de Estado dialogó unos minutos con Michael Bloomberg, fundador y CEO de la empresa Bloomberg LP y exalcalde de la ciudad de Nueva York.

«Estabilizamos la situación y vamos a un nuevo acuerdo con el FMI. Estamos viendo un gran futuro para la Argentina porque por primera vez en nuestra historia estamos superando los desafíos sin cambiar las reglas», dijo Macri. Consideró que el nuevo acuerdo con el organismo internacional le dará «más confianza» a su programa económico y evitó dar la cifra del paquete del FMI. «Van a ver en un par de días. Estoy confiado de que será algo que garantice la confianza de los mercados», se limitó a decir.

En el plano político, confirmó que irá por la reelección. Dijo que tiene un nivel de apoyo «sorprendente para la región» y que está «listo» para ir por un segundo mandato. «A los argentinos les dije la verdad desde el primer día. Estamos haciendo un gran esfuerzo y los resultados serán maravillosos», afirmó.

El Presidente hizo estas declaraciones después de reunirse con un grupo de inversores en las oficinas del Financial Times, acompañado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador argentino en los Estados Unidos Fernando Oris de Roa.

Asistieron al encuentro con el Presidente los ejecutivos Jane Fraser (Citi Bank), Ed Al Hussainy (Columbia Threadneedl), Alberto Ramos (Goldman Sachs), Gerardo Mato (HSBC), Martin Marron (JP Morgan), John Moore (Morgan Stanley), Michael Gómez (PIMCO) y Tom Langford (UBS). Por el Financial Times estuvieron Gillian Tett, John Paul Rathbone, John Moncure y Robin Wigglesworth.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here