El presidente Mauricio Macri volvió a justificar el pedido de asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) al encabezar un acto en Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, en su retorno al país luego de participar de un acto del G7 en Canadá.
«El acuerdo que hemos obtenido es histórico para la Argentina y para la historia del Fondo. Nunca dio un apoyo como el que le ha dado a los argentinos, a todos nosotros. Creyó en lo que estamos haciendo, en el profesionalismo de la gente que le fue a explicar. Este acuerdo es la base para potenciar todo lo que estamos haciendo desde hace dos años», afirmó Macri.
El Jefe de Estado recorrió este lunes las instalaciones de Molinos y aseguró que durante su reciente gira en Canadá volvió «a sentir el apoyo de los principales países». «Estamos en una tarea de construcción sobre bases sólidas, donde se va a poder proyectar hacia el futuro. Pensando en eso, en ayudar a todos los argentinos, es que acudí al FMI», indicó.
«Acudimos al Fondo para poder tener previsibilidad; es un camino largo, al principio estamos dependiendo de que se nos preste, porque sabemos que tenemos un Estado que gasta más de lo que le ingresa», amplió.
En relación a la agenda oficial, durante la tarde, a las 14.30, Macri lanzará el plan «Argentina sin narcotráfico» en el Centro Cultural Kirchner, mientras que para las 15.15 está previsto un encuentro con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Su jornada culminará a las 16, con una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Desarrollo Social, también en Casa de Gobierno.
Durante su participación en el G7, Macri se reunió con la primer ministra del Reino Unido, Theresa May; la canciller de Alemania, Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Macri también se reunió con la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva. Según el comunicado de Presidencia, en todas estas reuniones Macri recibió «un firme respaldo a las reformas estructurales que está llevando adelante en Argentina».
El G7 fue creado en la década del 70 y está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, que fue el último miembro en ingresar.
Participaron como invitados en esta reunión Vietnam, Jamaica, Noruega, Bangladesh, Sudáfrica, Haití, Seychelles, Islas Marshall, Argentina, Kenya, Senegal, Ruanda, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el FMI, el Banco Mundial y las Naciones Unidas.
En la denominada Cumbre del G7 se analiza el estado de la política y las economías internacionales y se intenta consensuar decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.