Mauricio Macri entregó sables y bastones de mando a los integrantes de las nuevas cúpulas militares

0
437

En el tramo final de una vertiginosa semana de labor parlamentaria en materia militar, el presidente Mauricio Macri, en su carácter de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, promulgó el decreto de ascensos de una veintena de Oficiales Superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea nacionales.

El pasado 19 de abril, mientras que la Armada concretaba el recambio de su segunda autoridad (Vicealmirante Francisco Medrano) la comisión de acuerdos del Senado, en una maratónica sesión, analizó los pliegos de diversos ministros del Servicio Diplomático y de las Fuerzas Armadas.

La senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV Mendoza) arremetió especialmente contra el actual Director General de Material Naval, Contralmirante David Burden. Argumentó que en virtud del cargo que ocupa, podría tener responsabilidades directas en las causas que originaron el hundimiento del ARA «San Juan». «Este sujeto está sometido a investigación», señaló Sagasti. Fuentes navales consultadas por Infobae, desmintieron a la senadora al señalar que Burden solo prestó declaración testimonial y que no hay una causa judicial cuya caratula es «averiguación de ilícito». La Dirección de Material Naval que encabeza Burden solo es responsable de las unidades navales cuando las mismas son desafectadas del servicio para ingresar a reparaciones. Para el caso del San Juan, siendo una unidad operativa, la nave se hallaba al mando de las autoridades de la fuerza de submarinos.

«Es una pena que la senadora no conozca la orgánica naval, podría haberse asesorado y se le hubiera explicado adecuadamente cual es la responsabilidad de cada mando naval», sostuvieron los marinos consultados.

Más allá de estos planteos y de la negación del ascenso a un Capitán de Fragata con responsabilidades directas en la operación del ARA San Juan, la aprobación de los ascensos pasó en forma inmediata al recinto donde fueron aprobados en forma definitiva. Hace apenas un par de meses se concretaron los ascensos correspondientes al año 2017, un hecho extremadamente irregular ,que el propio Jefe de Gabinete, Marcos Peña, prometió evitar este año.

Los Nuevos Mandos

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa los nuevos Generales, Almirantes y Brigadieres son los siguientes:

Generales de Brigada

Enrique Marcelo Manuel Pando
Roberto Ariel Agüero
Aníbal Luis Intini
Marcelo Adrián Calvo
Aldo Daniel Ferrari
Jorge Fabián Berredo
Martín Lluch
Miguel Ángel Juárez
Contraalmirantes
Juan Carlos Abbondanza
Jorge Juan Siekan
Pablo Luis Fal
Darío Carlos Ermelio Sachetti
Luis Alberto Ovejas

Brigadieres

Alejandro Maroni
Fernando Luis Mengo
César Daniel Cunietti
Walter Humberto Brun
Rubén de Lourdes Fedinich
Pablo Jaime Solé
Rubén Héctor Pecorari

Por otra parte, los actuales jefes de la Armada, José Luis Villan, y del Ejército, Claudio Pasqualini, fueron promovidos a las máximas jerarquías: Almirante y Teniente General, respectivamente.

Con posterioridad a la ceremonia junto al Presidente Macri, el Ejército Argentino realizó la tradicional entrega de bastones de mando a los nuevos generales. La ocasión fue propicia para que el ya Teniente General Claudio Pasqualini se refiriera a las responsabilidades que le cabrán a los nuevos mandos en una etapa de profunda transformación castrense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here