Mauricio Macri: «Me cayó bien la reapertura de la investigación de Nisman contra Cristina Kirchner»

0
597

De vacaciones por la patagonia, el presidente Mauricio Macri dio una entrevista en la que destacó el «coraje» de los jueces que resolvieron la reapertura de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, donde acusa a la ex mandataria y funcionarios de su gestión por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA con la firma del Memorándum con Irán.

«Me cayó bien la noticia de la reapertura de la investigación de Nisman contra Cristina, ha sido un gran paso», enfatizó Macri, al ser consultado sobre la medida adoptada por la Cámara de Casación esta semana. «Todos sabíamos que la causa de Nisman se había cerrado de forma arbitraria. Su denuncia era muy grave», completó.

El jueves pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó la reapertura de la causa luego de una extensa pelea política y judicial. En anteriores instancias, distintos fallos habían rechazado la denuncia del fiscal fallecido por entender que había inexistencia de delito y pruebas contra la dirigencia kirchnerista.

El tribunal dispuso además apartar de la investigación al juez federal de primera instancia Daniel Rafecas y a los camaristas federales Eduardo Freiler y Jorge Ballesteros. Los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos hicieron lugar al recurso de Casación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la tuvieron por parte querellante y revocaron la resolución de la Sala I de la Cámara Federal para que se sustancie la investigación.

Macri elogió a los jueces Borinsky y Hornos por resolver que la investigación continúe, pero no opinó lo mismo sobre Ana María Figueroa, pese a que votó de igual manera que sus colegas. «Han tenido muchísima presión de la compañera de sala (Figueroa) y de otros jueces de Casación y especialmente de Justicia Legítima para que esto no suceda», sostuvo.

«Todo lo que contribuya a que lleguemos a la verdad en todos los aspectos que nos ha pasado, nos pasa, y nos pasará es fundamental», sostuvo Macri esta mañana en el reportaje concedido a radio Nihuil, de Mendoza.

La reforma tributaria que se viene

Además, el jefe de Estado anticipó que su gobierno impulsará una reforma tributaria que revisará Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, el nivel del IVA y los aportes patronales, entre otros tributos. El debate, advirtió, estará vinculado con la reducción del déficit y los incentivos a la generación de empleo.

«El impuesto al trabajo perjudica mucho, por algo tenemos casi la mitad de la población trabajando en negro. Por eso hay muchas cosas para poner sobre la mesa, teniendo en cuenta que tenemos que seguir reduciendo el déficit fiscal, porque no es sostenible en el tiempo», remarcó.

Acerca del rojo en las cuentas del Estado, Macri enfatizó que «no se puede tomar deuda eternamente», aunque reiteró que ese camino continuará «con gradualismo» para que «no sea tan traumático para los argentinos».

En ese sentido, ratificó que trabaja con el designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en «bajar un poco más» el déficit fiscal, proyectado en el Presupuesto para el año próximo en 4,2 por ciento del PBI, ya que «el blanqueo ha sido espectacular, una demostración de confianza de muchos argentinos como no se vio antes».

«Sin aumentar el déficit, tenemos que ver si podemos tener un sistema impositivo que favorezca más el desarrollo de nuevos empleos, en blanco, para que cada argentino pueda sentirse cuidado con todas las leyes que protegen al trabajador», finalizó el mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here