Mauricio Macri: «No puede haber lugar para el terrorismo, y menos para el terrorismo nuclear»

0
425

Tal como había anticipado, Mauricio Macri llevó a Washington el compromiso del Gobierno de mantener al país en el «uso pacífico de la energía nuclear». El mandatario fue el cuarto orador de la Sesión Plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que adelantó que la Argentina avanza en la reconversión para que todos los reactores trabajen con uranio de bajo enriquecimiento.

Durante su discurso, Macri aseguró que «es necesario tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales» y afirmó que «puede lograrse mucho en seguridad nuclear, sin obstaculizar el uso pacífico» en el campo de la energía y de la investigación.

Tras remarcar la voluntad de colaborar «con la arquitectura de seguridad global y la búsqueda de un mundo más pacífico», invitó a «tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales».

«Los esfuerzos internacionales para terminar con el flagelo del terrorismo no son suficientes», apuntó, y dijo que es necesario «profundizar la cooperación y ser firmes: no puede haber lugar para el terrorismo, y menos para el terrorismo nuclear».

El Presidente sostuvo que «la Argentina está consolidando un proceso de reconversión, en el que todos nuestros reactores trabajan con uranio de bajo enriquecimiento». Y advirtió que «si bien se ha argumentado que esta reducción podría entorpecer las actividades nucleares, el caso de la Argentina muestra que sí se puede».

«La Argentina es hoy un país libre de uranio altamente enriquecido», señaló, y observó que como miembro de todos los mecanismos de control de material sensible y de los regímenes de no proliferación, «hoy es capaz de exportar material nuclear». Así, aseguró que el país cumple con los estándares internacionales de control y «a la vez mantiene un programa nuclear que cubre desde investigación básica y producción de energía, hasta exportación de equipos especializados».

Macri indicó que la industria nuclear argentina «sigue en expansión, con una línea principal de producción de reactores de investigación, y a través del INVAP, tenemos una activa inserción internacional, que buscamos fortalecer en el futuro».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here