La canciller Susana Malcorra afirmó este lunes que el balance de la visita del presidente Mauricio Macri a España es positivo y anticipó que el jefe de Estado visitará a su par de Estados Unidos, Donald Trump, durante el segundo trimestre de este año.
En cuanto al vínculo con el país norteamericano, la ministra sostuvo que «cuando los presidentes hablaron días atrás, reconfirmaron el interés de que el presidente Macri viajara a Washington». «Me encontré con mi colega, el secretario de Estado (Rex) Tillerson, lo conocí en Bonn, en la reunión del G20», apuntó.
Malcorra precisó que le dio al secretario Tillerson «unas opciones de ventanas en las cuales el presidente podría viajar a Washington en función de su agenda». «Algunas son antes del viaje a China, otras después, todas están en el segundo trimestre, pero no está confirmado cuando sería la fecha» del encuentro bilateral, añadió.
Por otra parte, tras la visita de Estado de Macri a Madrid, la jefa de la diplomacia nacional destacó la «comunidad de afectos históricos». «Ha sido un reencuentro después de un período que no fue fácil en la relación bilateral», apuntó.
«España sigue siendo el segundo inversor en la Argentina, nuestro octavo socio comercial y hay que fomentar esta asociatividad mucho más allá», planteó ante radio Mitre en diálogo desde Argelia, país que visitó para reforzar el lazo bilateral.
Al respecto, dijo que el país africano «es uno de nuestros mayores socios comerciales, ya que nuestra balanza comercial está entre las más importantes en cuanto a superávit».
«Hay una serie de oportunidades importantes en el sector de la agroindustria y en el sector automotriz, que hoy nos pueden dar posibilidades de inversión y de crecimiento para nuestras empresas. La Argentina está proyectándose al exterior».