Cuestionado hace tiempo por todo el arco opositor, el Impuesto a las Ganancias había estado en la plataforma de todos los candidatos a la presidencia. Incluso el oficialista Daniel Scioli hizo propia la promesa de modificarlo tras la primera vuelta. Ya elegido para suceder a Cristina Kirchner en la Casa Rosada, Mauricio Macri alista un proyecto para implementar un cambio.
La existencia de una iniciativa en proceso fue confirmada hoy por Rogelio Frigerio, quien será ministro del Interior a partir del 10 de diciembre. Frigerio concedió hoy que contemplan tanto elevar el mínimo no imponible -una demanda común en el universo gremial- como cambiar el sistema de escalas vigente.
«Tenemos que hacer cambios para que pase a ser un impuesto progresivo y lo paguen quienes más ganen», dijo el hasta ahora titular del Banco Ciudad en diálogo con la radio Cadena 3. No obstante, se excusó de dar detalles al decir que el futuro ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dará definiciones.
Frigerio consideró, además, que una nueva ley de coparticipación es «necesaria», al argumentar: «Argentina necesita un ordenamiento fiscal federal y cumplir con la Constitución Nacional». «Nos vamos a juntar con los gobernadores para impulsar una nueva ley que ordene fiscal y financieramente la relación entre los distintos gobiernos», resaltó.
El futuro ministro adelantó que, una vez al frente del Ejecutivo, el gobierno de Cambiemos buscará realizar una reunión con cada provincia. La primera cita confirmada será Córdoba, en donde el frente obtuvo una diferencia de votos notable en la reñida elección que lo dejó como ganador frente al FpV. «Empezaríamos a darle solución a los temas pendientes en la relación Córdoba-Nación. Lo de la Caja de Jubilaciones es prioritario», apuntó
En cuanto a la posible emisión de un billete de 500 pesos, tal como sugirió hacer hace unos días atrás, evaluó: «Si no tenemos un billete de mayor denominación es porque no hemos reconocido la inflación». Sin embargo, aclaró: «Eso no está confirmado. En algún momento se va a plantear, pero no es mi área».