Una foto, un gesto y un guiño político en medio de la turbulencia que generó la tensión económica que obligó al Gobierno a solicitar una asistencia financiera al FMI. El presidente Mauricio Macri convocó a un grupo de gobernadores peronistas para analizar –desde el mediodía y en Casa Rosada– la situación financiera del país.
El cordobés Juan Schiaretti, el misionero Hugo Passalacqua, el entreriano Gustavo Bordet y el tucumano Juan Manzur ya confirmaron su presencia. El salteño Juan Manuel Urtubey también fue invitado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero ya avisó que no concurrirá: está de licencia hasta el domingo por su reciente paternidad. A último momento se extendió la convocatoria hacia Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan).
A diferencia de las posiciones que expresaron los diputados nacionales durante la extensa sesión especial en donde el proyecto opositor para frenar la suba de tarifas logró media sanción, los mandatarios provinciales, casi en su totalidad, fueron muy cautelosos y evitaron referirse al momento económico que atraviesa la Argentina.
«A los gobernadores peronistas tampoco les conviene que todo se caiga. Imagínate que estamos endeudados en dólares con los créditos internacionales», analizó un funcionario de la provincia de Entre Ríos ante la consulta de Infobae.
Es más, el propio Bordet planteó ayer que «no son momentos sencillos los que nos tocan atravesar: hay inestabilidad financiera y hay preocupación en la estructura de costos por la suba de tarifas, pero nosotros tenemos que resolver los problemas, ponernos al frente de las situaciones, acompañar a nuestros productores e industriales, y pensar que hay ideas para resolver las situaciones que se nos presentan».
«En este camino, la única forma de sortear los obstáculos es trabajando en conjunto, independientemente del pensamiento político que podamos tener en los distintos estamentos del gobierno», expresó el mandatario en el marco del evento Avícola 2018 que se desarrolla en el Centro Costa Salguero.
Según advirtieron desde Casa Rosada, la idea el encuentro es replicar de manera interna el respaldo que logró Macri en el marco de su política exterior por parte de países como Estados Unidos, Japón, Chile, España y Brasil.
Pero la convocatoria hacia los gobernadores, por lo menos en una primera instancia, es acotada. «A nosotros no nos llamaron, y la verdad es que tampoco queremos que nos llamen ahora para la foto y para repartir el costo político. La situación es muy delicada; (Miguel) Lifschitz llamó a que la oposición no empeore la situación. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero no así», señaló a Infobaeun funcionario de Santa Fe.
En declaraciones a La Capital, el mandatario provincial sentenció: «Frente a una situación como la actual hay que ser muy responsables. El gobierno nacional debería bajar un poco el pie del acelerador, asumir alguna autocrítica y establecer un marco de diálogo con la oposición, que también tiene que actuar con prudencia».
Tampoco fueron convocados los gobernadores oficialistas como Alfredo Cornejo(Mendoza) o Gerardo Morales (Jujuy). Ambos mandatarios mantinene una agenda de actividades en sus respectivas provincias. Tampoco María Eugenia Vidal(Buenos Aires) ni Horacio Rodríguez Larreta (CABA). Todo ellos ya tuvieron gestos con Macri: en medio de la tormenta, ratificaron la política económica de Cambiemos el lunes, un día antes del anuncio de asistencia financiera al FMI.