Mauricio Macri volvió a denunciar «comportamientos irresponsables y mafiosos» enquistados en la economía

0
301

Mauricio Macri volvió a referirse a las mafias que están enquistadas en algunas actividades económicas, al hablar este viernes en Mar del Plata de los «comportamientos irresponsables y mafiosos» en la industria pesquera, que serían culpables de que salgan al mar barcos que no están en condiciones.

«No pueden salir barcos que carezcan del mantenimiento que corresponde por más langostino que haya», dijo, e instó a los empresarios a hacerse responsables del estado de las embarcaciones porque «donde haya habido negligencia empresaria habrá cuestiones penales de por medio». También exhortó a los sindicalistas a «ocuparse de estas cosas y cuidar a la gente».

Reunido con los familiares de los buques Rigel y El Repunte, hundidos en el último año, el Presidente afirmó que «esto no puede volver a repetirse, tenemos que dar un paso hacia adelante porque somos argentinos y por las familias que han quedado destrozadas».

Macri suspendió esta semana una reunión que tenía con la Mesa de la Pesca en Casa Rosada para concretarla este viernes en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), a donde fueron representantes de las cámaras del sector, sindicalistas, empresas y funcionarios del área.

La reunión fue de alto voltaje en cuanto a representación oficial, y también privada. Participaron dos ministros nacionales, Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria) y Jorge Triaca (Trabajo), el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Leonardo Sarquis.

También estuvo el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, y los representantes del Consejo Federal Pesquero, Oscar Fortunato, Ricardo Patterson y Alejo Toranzo, además del subdirector general de fiscalización de la AFIP, Carlos Arroyo.

El Gobierno informó que estuvieron representantes de las empresas Valastro, Arbumasa, Conarpesa, Iberconsa, Argenova, Pesquería del Atlántico, Newsan, Solimeno y Moscuzza, además de los sindicatos STIA, SOMU, SOIP, SIMAPE y SUPA. También estuvieron presentes las cámaras CEA, CAPECA, CAIPA, la Federación de la Industria Naval Argentina y de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, entre otras.

El Presidente sostuvo, además, que el sector está pasando un buen momento gracias a la captura del langostino, un fruto de mar de alto valor en el mercado alimentario. Y subrayó la necesidad de «renovar la flota pesquera, porque tiene muchos años de antigüedad» y evitar el reciclado.

Antes, Macri visitó las instalaciones de un astillero marplatense, donde conversó con su propietario, Federico Contesse, de 87 años. El astillero ya construyó 128 barcos y en la actualidad trabaja en el armado de cuatro naves con 65 empleados directos y 800 indirectos, según el comunicado oficial.

Por su lado, Etchevehere destacó «la importancia de profundizar el trabajo conjunto con los representantes de la industria pesquera para mejorar la competitividad del sector y avanzar hacia la apertura de mercados, entre otros temas». Y subrayó la utilidad de las mesas de competitividad, ya que permite que «todos hagan su aporte con sus propuestas e ideas y luego se efectúa una división de los temas por actividad».

La política no estuvo ausente de la mesa de la competitividad que se realizó en Mar del Plata. Además del intendente Arroyo, estuvieron presentes precandidatos de Cambiemos a reemplazarlo, como el diputado nacional Guillermo Montenegro y el diputado provincial Maximiliano Abad. El senador de la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich fue otro de los legisladores presentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here