Mauricio Macri y su agenda internacional: reuniones con Putin y encuentros en el G20

0
407

Después de las visitas del presidente de España, Mariano Rajoy, y el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, la agenda internacional de Mauricio Macritendrá como eje aceitar las relaciones con mandatarios de Europa y América.

Para el mes de junio, el Gobierno tiene prevista la visita de la princesa Astrid de Bélgica. Su viaje a la Argentina se suma al que ya hicieron los reyes de Noruega, Herald V y Sonia, y la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, lo que demuestra los acercamientos con el Viejo Continente, en tiempos en que las miradas están puestas en el tratado de libre comercio que se espera que la Unión Europea (UE) firme con el Mercosur.

Para cumplir su promesa, Macri tiene pautado visitar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el Mundial de Fútbol. Según fuentes diplomáticas, le había adelantado que pensaba viajar para ver los dos primeros partidos de la Argentina y hasta quedó con la mandataria croata de encontrarse en el evento deportivo.

El viaje a Rusia también le podría servir para pasar por Israel y encontrarse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, que vino a la Argentina en septiembre del año pasado.

A su regreso, la agenda de Macri estará marcada por la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebrará en Asunción a mitad de junio. Pero no será la única fecha para reunirse con sus homólogos latinoamericanos. En agosto, el mandatario podría viajar a la jura de cargo del nuevo jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Colombia, que se definirá el próximo 27 de mayo.

Leé tambiénCuánto cuestan los viajes de Mauricio Macri sin avión presidencial
Las actividades oficiales seguirán en septiembre en la Asamblea General anual de las Naciones Unidas en Nueva York, desde el 17 al 21 de ese mes. El Presidente ya había participado en la de 2016 y se prevé que lo haga este año. En 2017 no lo hizo por la cercanía con la fecha de las últimas elecciones legislativas.

Sus reuniones con líderes internacionales seguirán en noviembre, cuando también asista a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que será en la ciudad guatemalteca de Antigua.

El resto de la agenda internacional de Macri estará concentrada por las exigencias del G20, el principal foro para la cooperación económica, financiera y política, que este año está bajo la presidencia argentina.

La Cumbre de Líderes del G20 se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, que albergará a los mandatarios de los países más poderosos del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here