Maximiliano Ferraro: «El linchamiento, cinismo y operaciones sobre Lilita son inadmisibles»

0
395

En nombre de la Coalición Cívica se reúne periódicamente con Marcos Peña, Humberto Schiavoni, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y con los radicales que participan en la mesa nacional de Cambiemos. A veces hacen «bilaterales», sobre todo en estos tiempos en que desde la UCR plantean reclamos por la situación económica. Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI y vice primero del bloque Vamos Juntos, hace equilibrio entre las explosiones de Elisa Carrió y las negociaciones internas.

«A veces son más de las que uno se imagina pero que nosotros no andamos diciendo hoy Lilita habló. Hay un diálogo permanente con la Coalición Cívica y los diálogos necesarios en el momento indicado entre Lilita, Marcos Peña y algunos otros ministros, con María Eugenia Vidal o con Rodríguez Larreta», aclara, aunque la propia diputada en momentos de enojo ha dicho que a veces no le atiende el teléfono al presidente Mauricio Macri.

-¿Son más productivos esos enojos o Carrió consigue que tengan en cuenta sus posturas cuando hace planteo a través de las redes sociales?

-Ambas cosas sirven a la coalición de gobierno y a la coalición parlamentaria. Siempre dijimos que no vemos mal ni es una debilidad que Cambiemos pueda discutir y pueda debatir. Donde cada uno de los liderazgos y cada uno de los partidos planteen sus posiciones. Eso fortalece al espacio. Veníamos de una Argentina no acostumbrada al debate, a una única voz que se expresaba en el Salón Blanco o en los balcones de la Casa Rosada y ahí estaban los aplaudidores. En Cambiemos no somos unos idénticos a otros, Cambiemos presenta una diversidad de miradas, de opiniones. Sirve cuando conversamos o cuando podemos manifestar algo a través de una red social. Pero no es muy distinto lo que decimos en un comunicado o en una red social de lo que decimos en las reuniones.

-El radicalismo pide cambios de políticas y un sector está muy molesto con las medidas de Gobierno. ¿Ustedes no piden lo mismo?

-Nosotros partimos de una posición autocrítica, reconociendo que se está atravesando el momento más difícil de Cambiemos y del Gobierno y que tiene que ver con la inflación, la pérdida del salario real de  muchísimos argentinos. Pero también remarcamos que se tomaron las decisiones estructurales necesarias para sacar al país adelante. Muchas veces hemos planteado cuestiones vinculadas a tarifas o el último planteo del proyecto de Lilita y de la Coalición Cívica de la Ley de Góndolas para que debata el Parlamento. Muchas veces la posición es de acompañamiento y otras veces algún tipo de posición autocrítica respecto de la decisión para ayudar al Gobierno, al Presidente, al equipo.

-¿Las medidas anunciadas la semana pasada les parecen suficientes?

-Creo que son medidas necesarias, medidas complementarias que de alguna manera sostienen a las decisiones estructurales más difíciles que tuvieron que ver con el sinceramiento de tarifas, llegar a la meta de déficit cero y el cumplimiento de las metas fiscales para poder ordenar las cuentas del país. No es un plan económico, son decisiones necesarias para poder llevar alivio y acompañar en esta situación difícil que muchísimos argentinos están atravesando.

-El diputado porteño de la Coalición Hernán Reyes hizo una campaña: en el país de las vacas no hay leche. ¿El Gobierno hace lo que ustedes creen debe hacer con los monopolios, con las empresas dominantes?

-El Gobierno tiene que aplicar la ley de defensa de la Competencia, una ley que trabajaron mucho Lilita, Mario Negri y el ex vicejefe de gabinete Mario Quintana que se complementa con el DNU de Lealtad Comercial. El Gobierno tiene que controlar y ser mucho más duro con empresas que llevan adelante acciones abusivas y tienen un comportamiento monopólico en el mercado. Van a efectivizar los controles a las empresas.

-En las elecciones que ya hubo tiene más protagonismo el radicalismo que la Coalición Cívica. ¿Está desdibujada la CC en el ámbito nacional, en la integración de las listas tuvieron que ceder a favor del radicalismo para no romper?

-Desde la Coalición Cívica y Lilita nosotros vamos a discutir y vamos a intentar acrecentar nuestra representación parlamentaria pero antes de discutir cargos lo importante es sostener una estrategia desde el punto de vista estratégico electoral. A nivel nacional tiene que ver con sostener y consolidar Cambiemos y la decisión que tiene la CC es acompañar a Mauricio Macri en la posibilidad de su reelección.

-Sin PASO…

-Las PASO no ayudan en ese sentido.

-¿Y ayudan declaraciones como las de Carrió? En Santa Fe dijo que votar a Antonio Bonfatti era votar por Los Monos… Hace unos años el diputado Larroque habló de narcosocialismo y hubo durísimas críticas de quienes hoy son oficialistas. ¿Tienen datos, información o fue un exceso de la diputada?

-Para nada fue un exceso de Lilita. Desde hace años viene investigando la hidrovía y denunciando y visibilizando el crecimiento del narcotráfico y violencia en la provincia de Santa Fe. Carrió plantea la responsabilidad política de las autoridades por acción u omisión.

-Desde Santa Fe fue a Córdoba a respaldar a Mario Negri y dijo que era «una suerte»  la muerte de José Manuel de la Sota. ¿Fue un exabrupto o por qué dijo lo que dijo?

–Lilita no festejó la muerte de De la Sota, sus palabras fueron sacadas de contexto, cometió un error y pidió disculpas. Fuera de contexto no se puede comprender un texto. Por otro lado me gustaría hacer un llamado de atención, resaltar lo siguiente: El linchamiento en redes, cinismo y operaciones sobre Lilita es inadmisible. Cuantas otras veces fue objeto de descalificaciones y violencias machistas y nunca nadie repudió o se solidarizó.

-¿Coincide con Martín Lousteau respecto a que hay que ampliar Cambiemos?

-No creo que haya que ampliar hacia algunos sectores con los que por lo menos nosotros de la Coalición Cívica no tenemos nada que ver. No tenemos nada que ver con Sergio Massa, no tenemos nada que ver con cierta lógica PJ que rodea tanto al ex intendente de Tigre como al ex ministro y ex candidato a presidente Roberto Lavagna. Creo que el espacio del diálogo y el consenso es el Parlamento una vez producidas las elecciones. No soy partidario de generar alquimias políticas o electorales. Vamos a estar con Mario Negri en Córdoba, con José Corral en Santa Fe, con Atilio Benedetti en Entre Ríos, con Gerardo Morales en Jujuy sin ningún tipo de especulación y jugando en la cancha como se debe jugar en este momento.

-¿Es un mensaje para los radicales rebeldes? Macri recibió a gobernadores y Peña ayer conversó con Federico Storani

-Espero que el diálogo sirva para encausar el sostenimiento de un espacio y una estrategia que nos costó mucho. De alguna manera sigue siendo una expectativa y esperanza de cambio de la sociedad que no le pertenece ni a Mauricio Macri, ni a Cambiemos ni a Lilita, le pertenece a la sociedad.  No alcanza con mostrar lo que hicimos sino que también tenemos que poder construir una narrativa para poder contar el por qué y el para qué de unos próximos cuatro años.

-Dijo que es el momento más difícil, ¿qué le diría al radicalismo?

-Creo que tanto el radicalismo como el PRO y la Coalición Cívica tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para no debilitar el espacio. Debatamos todo y conversemos todo lo que haya que conversar, construyamos las mejores listas de candidatos, pero bajo un criterio de responsabilidad. Muchas veces ciertas lógicas internas o ciertas peleas intestinas ponen en jaque o debilitan una estrategia. Tenemos la oportunidad de que por primera vez un presidente no PJ termine su mandato institucional y pueda ir a la posibilidad de la reelección cuatro años más. No es abstracto en materia de inversiones, de posibilidades económicas y es importantísimo desde el punto de vista institucional.

-Dijo PASO a nivel nacional «no ayuda». ¿Y en la Ciudad?

-Primero hay que saber si va a haber otros candidatos más allá de Horacio Rodríguez Larreta. Nosotros lo vamos a acompañar. En la Ciudad de Buenos Aires se firmó un acta entre el PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo expresando la voluntad de formar Cambiemos. Las PASO son obligatorias.

-¿Cómo ve a Martín Lousteau? Macri dijo que lo está conociendo…

-(Largo silencio) No lo veo. Ojalá que pronto él y el espacio que lo acompaña a él pueda tomar una decisión, que si tiene que ver con la Ciudad o más atada a lo nacional. Entiendo que tiene muy buen diálogo con el Presidente de la Nación pero por el momento es un actor importante, un actor a reconocer pero en términos de las definiciones que se acercan al 12 y al 22 de junio para la inscripción de alianzas y de candidaturas no lo podría ubicar en algún lado… Esto será una decisión de parte del radicalismo y de parte de su espacio en la Ciudad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here