Máximo Kirchner pidió adelantar el aumento del salario mínimo

0
439

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto para que el aumento de 45% del salario mínimo vital y móvil se adelante al sueldo de julio, que se cobra en agosto, en vez de aplicarse en el salario de diciembre, como estaba pautado. Lo hizo con el respaldo de legisladores sindicales y representantes de los movimientos sociales. Así, Máximo vuelve a presionar y se desmarca de lo acordado por el Gobierno.

Entre los firmantes del proyecto se encuentran: Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.

El proyecto de resolución le pide al Gobierno que “arbitre los medios necesarios para adelantar al 1 de julio del corriente año los aumentos establecidos en la Resolución 4/2022, dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para el Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo para los meses de agosto y diciembre de 2022″.

Según los argumentos del pedido, “permitirá que el 1 de julio de 2022 el Salario Mínimo Vital y Móvil alcance la suma de $47.850 y supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectado”.

Tras los malos dato de la inflación y con los precios desbocados, a mediados de marzo el Gobierno acordó con gremios y empresarios un aumento del salario mínimo de 45% para todo 2022.

Las subas se acordaron de la siguiente manera:

Abril de 2022: $38.940.
Junio de 2022: $42.240.
Agosto de 2022: $45.540.
Diciembre de 2022: $47.850.

El salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total) y también para el plan Potenciar Trabajo, que reciben más de 1,1 millones de personas y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral, y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.

También repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios, dado que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte.

A la vez que impacta en la prestación por desempleo, por lo que en el marco del Consejo del Salario se determinarán también los montos mínimo y máximo de ese beneficio.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here