La primera ministra británica, Theresa May, calificó este martes como «chismes de Bruselas» la versión de un diario alemán sobre supuestos dichos del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien luego de salir del encuentro que mantuvo la semana pasada con la jefa de Estado, dijo que las negociaciones del Brexit tenían un 50% de probabilidades de fracasar.
«Me voy diez veces más escéptico de lo que estaba antes», habría dicho Juncker, horas después de terminada una cena privada que mantuvo con la premier británica en Downing Street, según reveló el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).
El artículo afirmó además que Juncker le comentó a la canciller alemana, Angela Merkel, que Theresa May «vivía en otra galaxia».
En respuesta a esta publicación, según fuentes del Partido Conservador que citó la BBC hoy, el Reino Unido no entrará en «una guerra informativa» con la Comisión Europea sobre las negociaciones que mantendrán con Bruselas sobre el divorcio con la Unión Europea (UE).
La fuente sostuvo que el Partido «estará por encima de» toda la cobertura mediática, pero rechazó la versión de la cena argumentando que no tiene conocimientos de esa publicación.
May por su parte, calificó a la publicación como «chismes de Bruselas», pero aseguró que por lo que han visto en los últimos días «las negociaciones que hay por delante serán difíciles».
En ese sentido la primera ministra sostuvo que al otro lado de la mesa hay sentados 27 estados miembros europeos que están unidos en lograr un acuerdo que funcione para ellos.
Keir Starmer, vocero laborista para el Brexit, reconoció que el relato del diario alemán es «una señal preocupante y una evidencia más de la actitud rígida y complaciente de Theresa May hacia las negociaciones para la salida de la UE, que pueden dejar al Reino Unido al borde del precipicio».
Según el FAZ, el funcionario de la Comisión Europea también se sorprendió por las pretensiones de la primera ministra en lo que respecta a las negociaciones de salida del Reino Unido de la UE y la acusó de no ser realista para llegar a una resolución rápida con la situación de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido.
El informe del periódico alemán también sugirió que Juncker comentó que no habría ningún acuerdo comercial si el Reino Unido no paga la factura de divorcio de la UE estimada en unos 60.000 millones de euros.
Por su parte, la ministra del Interior, Amber Rudd, quien también calificó al artículo como «chismes de Bruselas», aseguró que esa «no era la manera correcta» de negociar y que el Reino Unido se comprometió a hacerlo «de buena fe».
Ya el sábado pasado, May advirtió, en medio de fuertes cruces con sus futuros ex socios europeos, que concluir las negociaciones para salir de la UE sin un acuerdo dentro de dos años sería preferible antes que firmar «uno malo».
El sábado los líderes de los 27 países de la UE aprobaron la lista de prioridades que el bloque tendrá a la hora de sentarse a negociar con Londres y, según May, está «muy claro que quieren empezar las negociaciones por el dinero».
Dos días antes, una encuesta reveló por primera vez que una mayoría de votantes británicos piensa que abandonar la UE es una decisión equivocada.
Fuente: Telam