Mendoza eligió a la nueva Reina Nacional de la Vendimia

0
403

Ante 40 mil personas, se realizó la noche central de la 84ª edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza.

En un Frank Romero Day repleto, se coronó Reina de la Vendimia a Mayra Tous, representante del departamento de Tupungato. En tanto que como virreina fue elegida María Eugenia Serrani, de Tunuyán.

La velada estuvo acompañada por el espectáculo «Sinfonía azul para el vino nuevo».

El escenario, de 4 mil metros cuadrados con 5 desniveles, tuvo un despliegue de aproximadamente 1.000 personas, con 875 bailarines y 196 actores, que también se pudieron apreciar desde el cerro de la Gloria.

El director de la Vendimia, Rafael Ricardo «Golondrina» Ruiz, explicó que hace unos años la legislación obliga a que el espectáculo sea con música en vivo y definió al festival como «una manifestación cultural que va más allá del folclore».

La noche empezó con el acto litúrgico que abre paso al calendario vendimial, la bendición de los frutos de la mano de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los viñedos, con su característico racimo de uvas entre los brazos.

El acto siguió con un despliegue de bailarines folclóricos en el que resaltó un malambista vestido de granadero. El espectáculo hizo referencia al sueño de San Martín de ser agricultor en Mendoza luego de las campañas de independencia.

La Ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, aseguró que alcanzaron más de un millón de turistas a la región por la Vendimia e invitó al público a participar el próximo fin de semana del festival «Vendimia para todos», la fiesta mendocina LGBTQI+.

Otra de las tradiciones que se cumplen año a año son las personas que se suman al espectáculo desde los cerros detrás de las gradas del predio, en una de las noches más convocantes de la fiesta.

En total fueron 10 actos los que coronaron la fiesta de la Vendimia con «Sinfonía azul para el vino nuevo», bajo la dirección general de Rafael Golondrina Ruiz y la dirección musical a cargo de Juan Pablo Moltisanti.

Este año, por primera vez, el espectáculo duró 1 hora 20, por lo que fue más largo de lo habitual. Otra de las novedades es que este año no se hará la foto de las reinas en bata, al día siguiente de la noche que pasan en el hotel, sino que será reemplazada por otra más institucional.

A las 22 el escenario se oscureció y apareció un video con los principales artistas de la Vendimia, incluido su director Golondrina Ruiz contando sus experiencias en la fiesta más importante de Mendoza y dando la bienvenida al espectáculo.

Recibieron luego a las reinas con mandato cumplido de años anteriores con una mención especial, seguida de las reinas candidatas de la actual Vendimia.

Luz Martina Mercol, virreina de la vendimia de San Carlos y la Reina Nacional de la Vendimia 2019, María Laura Micames, entraron seguidas de un gigantesco manto blanco. «Somos mujeres fuertes, somos el vino nuevo, somos Vendimia», proclamaron ante la ovación del público.

El discurso inaugural de las reinas fue coronado con un despliegue de fuegos artificiales, que dio pie al espectáculo «Sinfonía azul para el vino nuevo».

El espectáculo representó a los agricultores en el tiempo de cosecha con cientos de bailarines en escena.

El show siguió con un acto que representaba la búsqueda de un músico «Sinfónicus» de la famosa «nota azul», haciendo referencia al nombre con el que el músico Frédéric Chopin, el virtuoso pianista y compositor polaco, definía al estado supremo de éxtasis que la música produce en cierto momento de su ejecución, creando una indescriptible sensación de bienestar y nostalgia.

Para ello, intervinieron las «memorias de la humanidad» que actuaron de musas para la inspiración del músico en el espectáculo.

Cada «Memoria», del fuego, del agua, de la tierra, del hombre, del vino y de la fe, guiaban al «director» hacia la inspiración para crear la «Sinfonía azul».

De esta manera el espectáculo fue recorriendo los 10 cuadros propuestos: Virgen de la Carrodilla, La Patria, el Agua elemento fundamental, Mixturas de soles, El Refugio de la Fe, El vino de la Libertad, Rinda de Varietales y La Nota Azul.

Además de los numerosos bailes grupales con un impresionante despliegue de artistas, destacó un espectáculo de tango: toda una orquesta detrás del escenario tocando la música de Buenos Aires y una pareja bailando a la que se le sumaron otras en un espectáculo que colmaba gallardía.

El jazz y la danza clásica también estuvieron presentes en la noche central de la fiesta de la Vendimia durante el espectáculo Sinfonía azul para el vino nuevo.

Luego de los distintos cuadros el espectáculo culminó con la llegada de la inspiración para Sinfónicus, quien logró dar con la famosa «nota azul» y se despidió bajo una lluvia de confeti de ese color a puro baile.

Finalmente tras el despliegue del increíble show, siguió la definición de la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia. A través de una votación a través de la web, el público pudo elegir quienes serian las soberanas de la fiesta más importante de Mendoza.

La galardonada con la corona fue la representante de Tupungato, Mayra Tous, Licenciada en Comunicación Social con 22 años, cuya prima hermana, Florencia Moreno Tous, fue a su vez reina en 2008 y su tía Mónica Tous fue virreina en 1985.

Como virreina fue elegida María Eugenia Cerrani, de Tunuyán, estudiante de tercer año de Medicina.

También participaron de esta noche Los Chimeno, grupo mendodicno de folclore cuyano con 25 años de trayectoria compuesto por los hermanos Ricardo y Pío y Pablo Calderón, así como las hermanas Abraham, Marianela y Betiana de Tunuyán y los cantantes locales Vanina Fernández, Las Navarro y Fernanda Chimeno.

La Fiesta de la Vendimia continuará este domingo, con rap y trap, con Lity Bressia e invitados, y rock nacional, con Seba Rivas, Paila Peña, Didier Turello, Seba Scala, Arita Rodríguez, Valentina Gratton, Carla Petrus y Pablo Torres. Después de la repetición de Sinfonía azul para el vino nuevo será el turno de Fito Páez.

En tanto que el lunes, en la última noche, la previa será con Soldado desconocido, banda liderada por Vicky Zuin, y tras la puesta dirigida por Golondrina Ruiz, llegarán Mami & Efrita, invitados, Cantalalata y un gran cierre con Los Palmeras junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here