Menéndez, internado en Tucumán por un infarto

0
84

Foto: Web

Tucumán.

El represor Luciano Benjamín Menéndez sufrió en las primeras horas de ayer un infarto, por lo que fue sometido a una angioplastia y se encuentra “estabilizado” en una clínica de San Miguel de Tucumán, confirmó una fuente judicial.

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, que acumula seis condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, se encuentra en la capital tucumana porque cumple arresto domiciliario en la casa de uno de sus hijos, mientras sigue por videoconferencia un juicio al que es sometido en Salta.

Menéndez, de 83 años, fue alojado en la Unidad Coronaria del Sanatorio Modelo luego de sufrir el “infarto agudo de miocardio”, según las declaraciones de médicos de esa clínica.

Mariano García Zavalía, secretario de Derechos Humanos del Tribunal Oral Criminal de Tucumán, dijo que un médico forense de la Justicia Federal concurrirá hoy a la clínica para evaluar oficialmente la condición de Menéndez.

Menéndez actualmente está siendo enjuiciado por el secuestro y asesinato de Miguel Ragone, un ex gobernador de Salta que murió días antes del golpe de Estado de marzo de 1976.

Las seis condenas a perpetua le fueron impuestas en julio y agosto de 2008; en diciembre de 2009; en julio y diciembre de 2010 y en marzo de este año. Menéndez fue sometido a juicio en las provincias de Córdoba, Tucumán y Mendoza por crímenes cometidos cuando ejerció la comandancia del Tercer Cuerpo de Ejército.

En uno de los procesos que se ventiló en Córdoba por los crímenes perpetrados en la cárcel Penitenciaria de barrio San Martín (UP1), también fue juzgado y condenado a perpetua el ex dictador Jorge Rafael Videla, quien ocupó la presidencia de facto entre 1976 y 1981.

Nuevos juicios. Luego del juicio por el caso Ragone, a Menéndez le esperan otros procesos orales y públicos: en Tucumán, desde el 4 de octubre próximo, y en Mendoza, a partir del 26 de ese mes. En rigor, este último juicio ya comenzó en noviembre pasado, pero debió dividirse pues el ex jefe militar afrontaba el proceso en Córdoba por la causa UP1.

Durante la dictadura, el Tercer Cuerpo de Ejército fue uno de los comandos más poderosos en materia represiva, ya que tenía jurisdicción sobre Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

Menéndez fue condenado por primera vez el 24 de julio de 2008, en el juicio que se hizo en Córdoba (causa Brandalisis). En esta provincia también recibió la máxima pena por crímenes en el Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y el año pasado cayó junto a Videla y a otros 29 represores.

Fuente; La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here