El mensaje de Dilma Rousseff tras la confirmación de la condena a Lula da Silva

0
464

Luego de que tres jueces del Tribunal Regional Federal de Puerto Alegre confirmaran la sentencia contra el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción, la también ex mandataria, Dilma Rousseff, envió un mensaje de apoyo a su compañero de partido.

Por medio de su cuenta de Twitter, la ex jefe de Estado advirtió que el Partido de los Trabajadores (PT) continuará luchando para que Lula pueda presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de octubre de este año.

«Vamos a garantizar el derecho de Lula a concurrir a la presidencia de la República, en las calles y en todos los rincones y ciudades de Brasil», adelantó Dilma.

Casi en simultáneo, Lula anunciaba por la misma vía que se trasladaba a la Plaza de la República para dirigirse a los manifestantes que este miércoles salieron a las calles de San Pablo para expresar su apoyo al ex presidente.

João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus rebatieron todos los argumentos de la defensa del ex mandatario y elevaron la condena de nueve años y medio a 12 años y un mes de prisión.

«Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción» que operó en la estatal Petrobras, afirmó durante la mañana Gebran Neto, instructor del caso.

Los tres miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región fueron unánimes al concluir que quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un lujoso apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

Además de elevar la pena, los tres coincidieron en que Lula tendrá que cumplir la pena en régimen cerrado y que podrán ordenar su detención cuando la defensa no cuente con más recursos para intentar modificar la condena en segunda instancia.

Esta decisión de la Justicia brasileña pone en jaque la posibilidad de que el ex jefe de Estado pueda presentarse a la contienda electoral, aunque todavía no ha sido inhabilitado.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here