Mercosur: Bolsonaro no irá a la cumbre de Asunción

0
333
El presidente de BrasilJair Bolsonaro, no asistirá a la cumbre del Mercosur de la próxima semana en Asunción, sin explicar el motivo.

«Me gusta mucho Marito, el presidente de Paraguay, tenemos mucho en común con él», agregó Bolsonaro.

El mandatario ultraconservador, candidato a la reelección en los comicios de octubre en Brasil, no justificó su decisión. El gobierno no informó de momento quién acudirá en su lugar.

La cumbre del bloque integrado también por Argentina y Uruguay se desarrollará el 21 y 22 de julio de manera presencial por primera vez después de dos años de celebrarse de forma virtual por la pandemia.

Los miembros del Mercosur negocian desde hace años una flexibilización del bloque y discrepan en cuanto a la revisión del arancel común y a la posibilidad de que los países negocien acuerdos comerciales con terceros de forma independiente.

El miércoles, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que comenzará a negociar con China un tratado de libre comercio bilateral, una decisión que ya había adelantado en septiembre del año pasado.

Este asunto volverá a estar sobre la mesa en la cumbre de Asunción. Un acuerdo del año 2000 del Mercosur establece que cualquier negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de socios.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here