Por Miguel Coria
En este Septiembre La Banda celebrará un año más de que fuera declarada «ciudad» (16/09/1912), y con ello afloran los recuerdos y la evocación por el suelo amado.
Como todos los años, en septiembre los bandeños le declaramos nuestro amor incondicional a esta tierra, a este sitio encantado, a este lugar, nuestro lugar en el mundo y por el que más allá de las distancias y los tiempos seguimos manteniendo viva esa llama que nunca se apaga y sigue brillando en nuestros corazones.
En ese contexto, y como una forma de ayudar a conocer más sobre la Cuna de Poetas y Cantores el reconocido estudioso del folclore bandeño, Miguel Coria publicó, en sus redes sociales, los nombres de mujeres que predominan en la denominación de algunos barrios de esta ciudad.
Barrio Villa Juana
Recibe el nombre de Juana Luna de Helman. Ella fue la esposa de Romualdo Helman Gauna y fueron los propietarios de una extensa lonja de terreno que fueron adquiridas desde las distintas subdivisiones de lo que fuera La Estancia San Carlos. Allí hoy pervive el barrio que con su nombre inmortalizó a esta mujer que fue una de las primeras habitantes del barrio.
Barrio Villa Rosita
Este populoso barrio fue denominado con ese nombre porque así se llamaba la esposa del propietario de los terrenos donde se erigió este núcleo habitacional.
Santiago Catálfamo le regaló a su compañera de vida, Rosa Minestruni (conocida con el diminutivo de su nombre), una lonja de terreno que comenzaba desde las vías del FCGBM hasta la Ruta que se dirigía a La Dársena y desde la calle Alberdi hacia el norte hasta la calle Mayor Argañaraz. Al fallecer «Rosita», sus hijos heredaron esos terrenos y al lotearlos se generó un vecindario que en homenaje a su dueña lleva su nombre.
Barrio Villa Griselda
Como los anteriores también este barrio fue denominado con el nombre de la esposa del dueño de ese terreno.
Ubicado en la parte sur de nuestra ciudad, este sector lleva el nombre de Griselda Juárez de Gennero.
El matrimonio constituido por Nicolás Gennero y Griselda tuvieron un hijo que con los años se consagró como uno de los grandes músicos académicos de fama nacional, Nicolás Segundo Gennero.
Ellos habían adquirido esos terrenos y vivían de la cosecha de productos agrícolas, verduras, frutas. Su gran casa estaba dentro de ese gran terreno y hasta hace algunos años se conservaron sus ruinas, allí nació el gran músico bandeño.
Al fallecer sus padres lotearon los terrenos edificándose con el tiempo uno de los grandes barrios bandeños, Villa Griselda, nombre que recibe en homenaje a la mamá de tan prestigioso músico.
Barrio Villa Inés
Juan Trujillo, inmigrante español, al llegar a este país se afincó en el pueblo Banda. Fueron muchos los años que trabajó para adquirir su finca, pero al hacerlo allí edificó su casa y junto a su esposa y sus hijos habitaron ese lugar que con los años se transformó en el barrio Villa Inés.
En la famosa «Curva de Trujillo» se encontraba la casa familiar y su terreno llegaba hasta más allá del canal conocido popularmente como «Revestido».
Los lugareños empezaron a llamar a la esposa del agricultor español, cariñosamente, como «la doña de Villa Inés»; al lotearse esos terrenos el barrio naciente adoptó el nombre y todavía hoy tiene esa denominación.
Barrio Villa Raquel
Tradicional barrio ubicado en el norte de la ciudad; está situado entre los barrios Villa Juana y Los Naranjos.
La acequia de la calle Tucumán (que todavía existen algunos vestigios un poco descuidados) es el límite con el barrio Villa Juana. Existía otra acequia (el progreso la hizo desaparecer) que pasaba por detrás de la Escuela Los Pinos que debe haber sido el limite que lo separa del barrio Los Naranjos.
Villa Raquel posee un Club Social y Deportivo (que ya tiene muchos años de existencia y lleva el nombre del barrio) y está situado sobre calle Catamarca que sigue siendo el lugar que identifica al vecindario.
Esos terrenos pertenecían a un señor de apellido Ovejero. La esposa de éste se llamaba Raquel, lo que pudimos rescatar que debido a ello el barrio recibe ese nombre.
Existía hasta los años setenta un gran terreno tupido de plantas, yuyos y también había basurales conocido como el «monte de Ovejero», hoy está desaparecido porque se poblaron con nuevos vecinos por ese recordado lugar.
Barrio Villa Anita
Sólo sabemos la ubicación del barrio; situado al noreste de la ciudad tiene poca extensión (dos manzanas) ubicadas entre las calles España, Pellegrini, San Isidro y Coronel Lugones.
Existe esa pequeña villa en el interior de esas manzanas, lo que no pude averiguar a que se debe su denominación.
Mi homenaje a estas mujeres que trabajaron para engrandecer esta ciudad que habitamos y que tanto amamos.
Algunos datos los extraje de publicaciones de la profesora Nené Manfredi y de familiares herederos de esas recordadas familias.