Michel Platini fue detenido por la elección de Qatar como sede del Mundial 2022

0
412
El expresidente francés de la UEFA Michel Platini fue detenido en París en una investigación por presunta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Qatar, indicaron a la AFP fuentes cercanas a la investigación.

La Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) abrió en 2016 una investigación preliminar por sospechas de presunta corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.

La Justicia francesa se interesa particularmente por una «reunión secreta» que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Qatar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

El exsecretario general del palacio del Elíseo bajo la presidencia de Sarkozy, Claude Guéant, está también siendo interrogado por investigadores de la oficina anticorrupción de la policía judicial en la misma investigación, según una fuente judicial.

La elección de Qatar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.

En octubre de 2015, el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, acusó a Francia. Según él, hubo «un acuerdo diplomático» para que los Mundiales de 2018 y 2022 tengan lugar en Rusia y Estados Unidos, pero este plan fracasó a causa de «la interferencia gubernamental de Sarkozy». Este último niega cualquier intervención.

Suiza y Estados Unidos han abierto también investigaciones en relación a la atribución de estos Mundiales.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here