El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, alertó al presidente Javier Milei por su anuncio de que vetará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que ayer se sancionó en el Senado, al afirmar que ese cuerpo legislativo está cerca de la “mayoría especial” de los dos tercios para lograr su ratificación definitiva.
“Estamos hablando de un ajuste razonable y necesario para un sector que está muy sensibilizado y es un universo de 7 millones de argentinos”, sostuvo en declaraciones a radio FM Futurock. Y agregó: “Yo que Milei lo pensaría dos veces antes de vetar; no es lo mismo que el 82% vital y móvil que vetó Cristina Fernández de Kirchner, cuando los haberes estaban en ascenso y hubiese implicado un verdadero caos en el sistema previsional”.
Anoche, luego que el Senado aprobara la reforma jubilatoria, el Gobierno confirmó que vetará la ley con el fin de mantener el déficit cero, tal como había advertido cuando comenzó a tratarse el proyecto. “Es una estafa moral”, alegó.
Las actualizaciones de haberes se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un mecanismo previsto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que el Ejecutivo impulsó. Además, incorpora una compensación adicional del 8,1% que justifica que el aumento previo del 12,5% no alcanzó para cubrir la inflación del 20,6% registrada en enero.
El objetivo principal de estas medidas es evitar que la actualización de la canasta básica, la cual se efectiviza después del pago de los haberes, quede desfasada. Por ello, se determinó aplicar un mínimo ajuste equivalente a 1,09.
En respuesta, el Gobierno aseguró que desde enero las jubilaciones aumentaron un 5% en términos reales, mientras se redujo redujo el gasto público y se buscó frenar la inflación. “La jodita populista de anoche le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares”, sostuvo hoy Milei en radio Rivadavia, y advirtió que es “la política queriendo romper el Gobierno”.
En ese marco, Pichetto señaló que La Libertad Avanza tuvo “una semana de desaciertos” en el Congreso.
Además del revés con la reforma jubilatoria, perdió en la pulseada en la conformación de las autoridades de la Comisión Bicameral de Inteligencia, que estará encabezada por el senador opositor de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. Sobre ese punto, el diputado dijo que el Gobierno esperaba poner a un hombre de su confianza en dicha comisión, pero “ocurrió lo contrario”. “Parte de un error original no dar espacios al bloque de 31 diputados que hemos firmado que sea integrada por Emilio Monzó”, señaló.
Acerca de los acuerdos que está tejiendo los distintos sectores de la oposición, con alianzas circunstanciales que los enfrenta al Gobierno, Pichetto dijo que “es anacrónico” trazar una línea divisoria de evitar votar en conjunto con el kirchnerismo y otros espacios. “Este año hubo temas que han sido transversales y donde hubo coincidencias. Ayer se votó en el Senado con el aval de distintos sectores, el tema de las universidades fue otro. Esos son los hechos”, concluyó.
Fuente Infobae