El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este miércoles que el gobierno de su país está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.
«El presidente [Donald Trump] ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará», dijo Pompeo a la cadena Fox Business, el día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor y presidente interino Juan Guaidó.
«Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones, pero el Presidente dejó en claro que en algún momento habrá que saber tomar la decisión», indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
«Él está listo para hacer lo correcto», afirmó, en alusión a Trump.
El martes, las autoridades estadounidenses incrementaron la presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con advertencias contra la fuerza leal al gobierno socialista, e instando a los funcionarios en Caracas a desertar y unirse a Guaidó.