Milagro en Tailandia: el momento en que encontraron a los chicos perdidos en la cueva

0
203
magenes de los niños en la cueva de Tailandia cuando fueron hallados sanos y salvos. FP PHOTO

Con aspecto demacrado y hambriento, los 12 chicos atrapados en una cueva de Tailandia desde hace más de nueve días quedan cegados por la luz de la linterna del rescatista que los encuentra en las oscuras entrañas de la gruta inundada, como muestra un video ya visto millones de veces en Internet.

los 12 jugadores de un equipo de fútbol, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, conversan brevemente con el buzo británico que por fin dio con ellos la noche del lunes.

Trabajadores de rescate cerca del complejo de cuevas de Tham Luang. REUTERS / Soe Zeya Tun
El intercambio comienza con un conmovedor concierto de “gracias” en inglés por parte de los niños, cuando ven aparecer a los socorristas de entre las turbias aguas de la cueva Tham Luang, en el norte de Tailandia.

“¿Cuántos son?”, pregunta el socorrista británico con voz fuerte mientras su linterna se pasea por la embarrada pendiente en la que se refugió el grupo, lejos de los meandros de la red subterránea. “13”, responde en inglés uno de los pequeños. “¿13? ¡Genial!”, replica el buzo. El foco ilumina a los nenes de uno a uno, como si el buzo los contara.

Imagenes de los niños en la cueva de Tailandia cuando fueron hallados sanos y salvos. FP PHOTO
Algunos de los “Jabalíes Salvajes”, como se llama su equipo de fútbol, cubren sus piernas con su camiseta roja para intentar resguardarse del frío. Da la sensación de que están aturdidos, pero quienes hablan parecen lúcidos, a pesar de las largas jornadas pasadas sin comer.

La conversación continúa con murmullos en tailandés interrumpidos por las palabras de ánimo del buzo. Uno de los chicos pregunta en un inglés dubitativo si van a salir. “No, hoy no (…) Somos dos, hay que bucear (…) Hay mucha gente en camino, mucha, mucha gente, nosotros somos los primeros”, explica el rescatista, levanta la mano para decirles que llevan 10 días bajo tierra y añade: “Son muy fuertes”.

Rescatistas trabajan frente a la cueva en donde 12 adolescentes y su entrenador de fútbol quedaron atrapados (Xinhua)
Después les da una linterna. La cámara se tambalea y el sonido desaparece antes de que el video se estabilice de nuevo. “Estoy muy feliz”, dice entonces uno de los adolescentes. “Nosotros también estamos felices”, responde el socorrista. “Muchas gracias”, responden los niños.

Dos de los rescatistas que lograron llegar al lugar donde estaban refugiados los chicos y su entrenador son expertos británicos entrenados especialmente en rescates difíciles. Reino Unido envió a tres buzos, Robert Harper, Richard Stanton y John Volanthen, para sumarse al rescate. De momento se desconoce quién es el que habla en el video. El equipo de buzos se mantiene cuidadosamente alejado de la prensa desde hace una semana. Stanton y Volanthen son los que encontraron a los chicos.

Pese a la alegría por haberlos hallado, todavía no se sabe cuándo podrán rescatar a los niños. El operativo es muy complejo y los rescatistas están analizando cuál es la mejor manera para lograr sacarlos de la cueva. Por ahora, los chicos están acompañados por siete miembros de los SEAL tailandeses, una unidad de élite: uno de ellos médico y otra, una enfermera, Los jugadores y su técnico recibieron alimentos energéticos y les dieron un tratamiento médico básico.

Personal médico espera para el rescate de los futbolistas y su entrenador en la cueva en Chiang Rai. (Xinhua/Rachen Sageamsak) (jg) (ah)
“En cuanto estén suficientemente fuertes físicamente y la inundación (en la cueva) baje, los sacaremos”, dijo Passakorn Boonyalak, vicegobernador de la provincia de Chiang Rai. Para eso deberán drenar el máximo posible de agua. Ya más de un centenar de agricultores de la zona aceptaron sacrificar sus tierras de cultivo de arroz para salvar a los niños: van a anegar campos que ocupan un área de 2,2 kilómetros cuadrados.

“Estamos dispuestos a dejar que el agua inunde nuestras cosechas si así se puede rescatar a los 13 miembros del equipo de fútbol”, dijo Sukchai Chariangprasert, el representante de los agricultores. Existen dos posibles opciones para sacar a los menores: enseñándoles a bucear o perforando un agujero para sacarlos con cuerdas desde fuera. “Por ahora creemos que la primera opción es la mejor, pero eso significa que el grupo tiene que nadar y bucear y están practicando mientras hablamos”, dijo el vicegobernador.

Ambulancias esperan cerca de la entrada de la cueva (Xinhua)

Mirá tambiénLos rescatistas analizan cómo evacuar a los 12 nenes atrapados en una cueva
Las autoridades también negaron las versiones de que sacarlos demandará cuatro meses. “Seguro que no va a ser hoy, pero cuatro meses es ridículo”, dijo el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osotthanakorn, que está al mando del operativo de rescate. El gobernador comentó que se iba a instalar una línea telefónica para que los menores puedan hablar con sus familiares. Aunque físicamente todavía no están lo suficientemente fuertes para el rescate, ninguno afronta problemas de salud serios, agregó. “Hemos llegado hasta aquí. De ninguna manera vamos a perderlos en el camino de salida”, remarcó el gobernador.

En tanto, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) expresó este martes su «gran felicidad» al enterarse del hallazgo con vida de los futbolistas y aseguró que está «en contacto estrecho con Federación Tailandesa para seguir la evolución del caso». «Esperamos que con la ayuda de los socorristas, los niños y su entrenador salgan sanos y salvos de la cueva y puedan reencontrarse con sus familias», indicó a la AFP un vocero de la FIFA en el Mundial de Rusia.

Fuente: Agencias/ Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here