«Volvería a hacer lo que hice”, aseveró Milagro Sala, que hoy cumple cuatro años detenida. Desde la prisión domiciliaria, la dirigente de la organización Tupac Amaru brindó una entrevista a Página 12, en la que afirmó no arrepentirse de su accionar y le adjudicó su situación a la “política opositora”.
“Lo volvería a hacer porque estoy convencida de que hay que cubrir la necesidad del otro. La gente está esperando que los dirigentes le resuelvan los problemas. Como dice Cristina (Kirchner), no me arrepiento de haber trabajado tanto”, dijo Sala, en declaraciones al matutino.
Además, confió que tiene “mucha” esperanza de ser liberada y, en relación al gobierno provincial jujeño, al mando de Gerardo Morales, agregó: “Me gustaría que se termine la agonía y la de mis compañeros también. Somos rehenos de la política opositora”.
Milagro Sala se encuentra con prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy y enfrenta varios procesos penales en forma simultánea. En primer lugar, fue encontrada culpable de defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la denominada causa “Pibes Villeros” y condenada a 13 años de prisión. Además, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron. Para los jueces, Sala era la jefa de esta asociación ilícita, , que con la ayuda de funcionarios provinciales y municipales operaban para extraer dineros de programas habitacionales nacionales, los cuales “fueron utilizados con otros fines”.
Además de la causa conocida como “Pibes Villeros”, la Justicia jujeña la condenó a tres años de prisión en suspenso por un violento “escrache” al gobernador Morales, ocurrido en 2009, y la investiga por otra denuncia de desvío de fondos en torno a la construcción de viviendas sociales.
En tanto, desde ayer a la tarde el Comité por la Libertad de Milagro Sala y la organización barrial Tupac Amaru llevan a cabo un acampe en los alrededores del Obelisco porteño, para reclamar la liberación de la dirigente social jujeña y la excarcelación de “todos los presos políticos”. El mismo se extenderá hasta hoy a las 11, cuando los organizadores de esta protesta brindarán una conferencia de prensa y realizarán un acto en el centro porteño.
Desde el Comité recordaron que la dirigente de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero de 2016, en el marco de un acampe realizado por las organizaciones sociales para reclamar una reunión con el citado Morales, que recién comenzaba su mandato.
“Solicitaban que se garantice la continuidad de las fuentes de trabajo para 20 mil cooperativistas de la provincia de Jujuy. Desde ese día, hubo un entramado de acusaciones consecutivas para sostener la privación ilegal de la libertad de la líder social por tiempo indefinido”, sostuvieron los integrantes del Comité a través de un comunicado.
En ese sentido, remarcaron: “La persecución y encarcelamiento a los militantes de la Organización Tupac Amaru, la destrucción de su obra, la ocupación de sus sedes sociales, de sus centros educativos, de sus fábricas, de sus centros de salud y de sus espacios recreativos públicos, se transformaron en símbolos del disciplinamiento social”.
“Milagro y los integrantes de Tupac Amaru fueron detenidos porque no le perdonaron haber cambiado la vida de muchos ciudadanos de Jujuy. De la mano de Morales, la provincia se convirtió en el laboratorio represivo de Cambiemos en el país”, señaló en diálogo con la agencia Télam Iván Wrobel, integrante del Comité y secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma.
Además, Wrobel remarcó: “Creemos que desde que gobierna otra signo político se produjeron avances, pero igual seguimos reclamando por la libertad de todos los presos políticos”.