El presidente Javier Milei firmó la reglamentación de un artículo del DNU 70/2023, que establece el transporte aéreo comercial como servicio esencial. Los gremios rechazaron la medida y la calificaron de «arbitraria e ilegal».
Esta medida, que fue anticipada por el secretario de Transporte, Federico Sturzenegger, busca garantizar la continuidad de los servicios aéreos en medio del paro decretado por distintos gremios en los aeropuertos del país para este viernes a las 12 y por 24 horas.
El DNU, que Milei firmó en diciembre del año pasado, permitirá que un porcentaje del servicio aeronáutico comercial opere incluso durante las huelgas. La implementación podría ocurrir este mismo viernes.
El concepto de «servicio esencial» implica que un porcentaje -aún por determinar- del total de vuelos debe mantenerse operativo, independientemente de las protestas laborales.
El Gobierno nacional anunció el sábado pasado que reglamentará la esencialidad en el servicio aeronáutico comercial para garantizar servicios mínimos a la población.
El Ministerio de Capital Humano informó que se ha definido reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional «dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros».
El decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.
«Esta acción se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado el viernes por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285», informaron desde Capital Humano.
El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, destacó que «la Ministra Sandra Pettovello nos ha instruido a avanzar rápidamente en este sentido dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros».
«Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector», agregó Cordero.
Inicialmente, las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias.
El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente.
Cadena 3