Miles de manifestantes pidieron más democracia y una reforma de la monarquía en Tailandia

0
131

Decenas de miles de jóvenes se concentraron hoy frente al antiguo palacio real en Bangkok para reclamar la renuncia del primer ministro Prayut Chan O Cha, más democracia e incluso una reforma de la monarquía en Tailandia, informó la prensa internacional.

La manifestación comenzó en el campus de la universidad de Thammasat, donde en 1976 fueron masacrados decenas de estudiantes prodemocráticos por fuerzas policiales y milicias ultramonárquicas, y se dirigió a la plaza Sanam Luang, frente al palacio, donde algunos manifestantes se disponían a pasar la noche.

La policía reconoció la presencia de más de 15.000 manifestantes y Parit Chiwarak, uno de los líderes del movimiento organizador, afirmó que “es la mayor manifestación desde el golpe de estado de 2014, según la agencia de noticias AFP.

La protesta, que se repite casi a diario desde el último verano boreal, concentra especialmente a jóvenes, estudiantes y trabajadores, a quienes se unieron militantes del movimiento de “camisas rojas” cercano al ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra.

Entre las reivindicaciones figuran el fin del “acoso” a la oposición, la disolución del parlamento, la renuncia del primer ministro, la revisión de la Constitución de 2017 -considerada demasiado favorable al Ejército-, la no injerencia del rey en asuntos políticos y la devolución de bienes de la casa real al Estado.

La monarquía tiene un poder singular en Tailandia, donde sobrevivió a 12 golpes de estado desde 1932 y está protegida por una de las más rígidas leyes de lesa majestad, que los manifestantes reclaman que sea derogada.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here