Ministerio de Salud presentó un protocolo con el lema “En estas fiestas, celebremos cuidarnos”

0
508
El Ministerio de Salud de Santiago del Estero, con el lema “En estas fiestas, celebremos cuidarnos”, difundió el protocolo para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
El objetivo es que la población tome conciencia que la pandemia no terminó y que entre todos se debe evitar un rebrote de casos por el relajamiento de las medidas de cuidado.
En este sentido el protocolo establece:
  • Al momento de hacer las compras, utilizar el barbijo siempre, mantener la distancia de 2 metros, evitar las concentraciones, y organizar las compras con tiempo.
  • Ofrecer ayuda para hacer las compras de las personas mayores o con factores de riesgo.
  • Limitar las reuniones familiares en los días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.
  • Tratar de celebrar las fiestas al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico. De no ser posible al aire libre, aseguremos una buena ventilación.
  • En cuanto a la distribución de las personas en la mesa familiar, se recomienda que las personas convivientes se ubiquen juntos.
  • Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, sobre todo con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.
  • Limitar el número de personas en cada reunión, recordemos que en nuestra provincia durante esos días (24 y 25 de diciembre; y 31 y 1 de enero), sólo están permitidas las reuniones familiares de hasta 20 personas, y que continúan prohibidas las reuniones sociales de cualquier índole.
  • En la reunión no compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.
  • En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
Es muy importante destacar que si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.
Permisos de circulación y de reunión
Los días 25 de diciembre de 2020 y 01 de enero de 2021 la circulación será libre, pero la restricción horaria para negocios, bares, restaurantes, confiterías, heladerías, etc., será hasta las 2 de la mañana (del 26/12/20 y 2/01/21). La libre circulación está permitida para que los integrantes de las familias puedan compartir y saludar a sus seres queridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here